Liberalismo

Ecos-Mensajes-Las ocupaciones-Prioridades del Ministro-Por Gustavo Calvo | Montevideo

Ecos
Mensajes
Las ocupaciones
Prioridades del Ministro
Gustavo Calvo | Montevideo

@| "Este jueves se aprobó un decreto a través del cual se prevé mecanismos para desalojar dependencias públicas. El Decreto hace referencia a `la dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de esta`.

Entrevistado, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo `como el bien jurídico que se pretende proteger en este caso es la prestación de servicios que implican el desarrollo de derechos humanos, la medida de desocupación es mucho más expeditiva`. Entrevistado por otros medios también, el ministro Brenta es consultado sobre la posibilidad de extensión de estos criterios al ámbito privado. Aclaró que el decreto respondió específicamente a la situación planteada el pasado miércoles en la Intendencia de Tacuarembó (que fue ocupada por un grupo de trabajadores) y también a una interpretación errónea de las disposiciones vigentes por parte de la Justicia de ese departamento.

Y agrega `Los servicios públicos que presta el Estado, no los prestan los privados. Entonces, hay una diferencia conceptual que es bastante obvia, y por tanto, no iguala dos situaciones distintas (…). Y así lo distingue la Organización Internacional del Trabajo`. También, a modo de ejemplo, se pregunta y responde a sí mismo que más importante que funcione una oficina judicial a que esté ocupada un fabrica de 100 empleados.

No voy a entrar en aspectos constitucionales del Decreto, ni siquiera voy a discutir la necesidad que tiene el Estado de `seguir funcionando`. Lo que me preocupa es el sentido de prioridades que establece el Ministro Brenta.

1) Dice el Ministro por un lado que `Los servicios públicos que presta el Estado, no los prestan los privados`. Eso es así, le diría al Ministro, porque Ud. quiere que sea así. La mayoría de los servicios públicos (obviamente no todos) que presta el Estado uruguayo, son prestados por privados en otros países y en la mayoría de ellos con éxito.

2) Por otro lado se han dado algunos ejemplos por parte del Ministro y otros funcionarios sobre la diferencia entre que funcionen una oficinas estatal antes que prestar atención a un fábrica de 100 empleados ocupada.

Yo pienso señor Ministro que una empresa de 100 empleados o menos es una creadora de riqueza que no está destinada a esos 100 empleados sino a toda la comunidad. Nadie tiene en su sano juicio la presuposición de que los operarios trabajan sólo en provecho propio. Las empresas privadas destinan el fruto de su trabajo al mercado, es decir a todos nosotros (obviamente no en forma gratuita) y son generadoras de riqueza que es lo que necesitan los pueblos para vivir, alimentos, ropas y servicios que son también esenciales. Puesto a elegir, francamente, me importa menos que funcione una oficina pública que no produce nada a que sea ocupada Conaprole, por ejemplo.

¿Qué puede pasar si es ocupado un Ministerio?, tendremos demoras en trámites que ya de hecho las sufrimos.

El paro que produce tantos perjuicio de los bancarios oficiales, por ejemplo, es tan perjudicial porque el Banco República, mediante decreto, gobierno tras gobierno (y en estos dos últimos en forma muy marcada) ha acaparado el mercado de crédito bancario, ha secuestrado la cartera de clientes públicos o estatales y ejerce un monopolio del pago de haberes a medio país. Es obvio en ese contexto que el propio estado le dio poder de `imprescindible` a ese servicio, dándole un poder de negociación aumentado que se ejerce en su propia contra. Lo mismo sucede con Antel, por ejemplo.

Volviendo al punto, al gobierno no le gusta que le hagan lo que el permite que le hagan a los privados. Y cuando se quiere justificar, dice que una oficina pública es más importante que una empresa o fábrica que genera riqueza, empleo y oportunidades a la comunidad.

Creo que no se está razonando bien."


El País Digital

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: