Liberalismo

MONTEVIDEO-Intendencia frentista-Hay 260 mil kilos de basura en la calle

EL 20% DE LOS RESIDUOS ESTÁ FUERA DE LOS CONTENEDORES
En Montevideo hay 260 mil kilos de basura en la calle
Hoy se reunen las autoridades municipales con el sindicato Adeom para negociar salarios
Residuos. Desbordan los contenedores en buena parte de la ciudad
   
La Intendencia de Montevideo (IM) advirtió ayer que un 20% de la basura en la capital del país "está fuera del sistema", es decir, está siendo vertida en la calle y no en los contenedores, como consecuencia del conflicto que mantiene la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) con la comuna.
Los ciudadanos de Montevideo producen 1.300 toneladas de basura, lo cual significa que ahora hay al menos 260 mil kilos de residuos en las aceras. Esta es la realidad fuera del Centro y Ciudad Vieja, donde funciona un servicio privado.

El director de Desarrollo Ambiental de la IM, Juan Canessa, anunció que la Intendencia tiene "medidas alternativas" para la recolección de basura, aunque prefirió no dar detalles sobre las mismas, ya que se esperará a mañana a ver qué camino sigue Adeom en este conflicto.

Hoy está previsto que se concrete un encuentro entre el gremio y las autoridades municipales.

Allí, los trabajadores plantearán nuevamente su principal reivindicación: que el salario mínimo de un municipal sea de $ 20.000 al finalizar el período de gobierno.

Hoy el salario mínimo nominal de un trabajador de la comuna es de $ 15.372 por ocho horas de trabajo .

Por el momento, la IM ha descartado el pedido del gremio y, en cambio, propone únicamente ajustes semestrales por el 100% del IPC. Luego de este encuentro, el Ejecutivo de Adeom se reunirá para definir cuál será la plataforma a llevar a la asamblea general de mañana.

En caso que en la reunión de hoy con los jerarcas de la IM no se registren avances, Adeom puede mañana declararse en conflicto.

Según fuentes del gremio consultadas por El Observador, por el momento Adeom está en "preconflicto", y de recibirse una respuesta negativa por parte de los representantes del gobierno municipal, la idea es agudizar las medidas de lucha.

Acciones. Según dijo ayer Canessa a El Observador, "en los 10 días que van de conflicto se perdieron 5.000 horas de trabajo en recolección". Esto se debe a que, desde la semana pasada, se suspendieron las horas extras y los funcionarios únicamente trabajan su horario de seis horas.

Fuente:EL OBSERVADOR, de Montevideo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: