Liberalismo

URUGUAY-FFAA-FAU-Contrato de ONU no menciona la ´ponderación´ de horas de vuelo-

MILITARES RETIRADOS FORMALIZARON AYER LA DENUNCIA ANTE EL DIPUTADO CARDOSO
Contrato de ONU no menciona la ´ponderación´ de horas de vuelo
Hasta anoche los jerarcas de Defensa ensayaban qué respuesta pública darán
POR M. VIGGIANO Y G. PEREYRA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR   
   
Militares retirados entregaron finalmente ayer al diputado blanco José Carlos Cardoso los documentos según los cuales la Fuerza Aérea (FAU) fraguó las horas de vuelo de sus pilotos para que estos pudieran acceder a las exigencias impuestas por Naciones Unidas y participar así en la misión en Haití. Ante las versiones que indican que Uruguay habría llegado a un acuerdo con la ONU para "ponderar" esas horas de vuelo y contabilizarlas por encima de las reales, estos militares entregaron a Cardoso una copia del documento original a través del cual la ONU contrata a estos pilotos, y en ningún momento se establece allí la aplicación de una "ponderación". En él se indica que los pilotos deben tener un mínimo de 3.000 horas de vuelo en general y 500 en el Aviocar que tripulan en la misión. "De haber algún acuerdo, habrá sido de palabra", dijeron fuentes militares, quienes ayer confirmaron que los pilotos que murieron en un accidente en Haití el año pasado tampoco tenían las horas requeridas (ver página 5).
El documento que establece las condiciones del contrato, denominado "carta de asignación" -LOA por su sigla en inglés (Letter of Assist)- fue firmado el 9 de agosto por el embajador uruguayo ante la ONU, José Luis Cancela, quien ayer no pudo ser ubicado por El Observador.

Ayer, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y el jefe de la FAU, Washington Martínez, se reunieron en la sede de la secretaría de Estado. Si bien se indicó desde el gobierno que existía un acuerdo con ONU para ponderar las horas de los pilotos, al parecer ese trabajo no estaba hecho, o estaba incompleto, porque hasta anoche las autoridades no habían dado a conocer las características de esa "ponderación".

Parlamento. Entre los documentos entregados ayer por los militares retirados al diputado Cardoso están los que muestran diferencias de hasta 1.400 horas entre la cantidad de horas de vuelo que figuran en los registros de la FAU y los que esta fuerza informó a Naciones Unidas.

Tres oficiales -el entonces brigadier Daniel Olmedo, y los coroneles Luis de León y Eduardo Pelacchi- se negaron a firmar los registros. Al ser consultado por El Observador, Olmedo recordó que estando al frente del Comando Aéreo de Operaciones ordenó la elaboración de los informes con las horas de vuelo a la Brigada III, pero luego se excusó ante la autoridad de firmar el certificado para las Naciones Unidas con las horas presuntamente fraguadas. El militar, que pasó a retiro luego del episodio, no quiso explicar por qué no firmó.

Luego del encuentro entre Cardoso y los militares -que se realizó en el despacho del legislador en el cuarto piso del edificio anexo del Palacio Legislativo-, el diputado blanco se comunicó con el presidente de la comisión de Defensa de de la Cámara de Representantes, el colorado José Amy (Vamos Uruguay), con el fin de acordar una visita del ministro Rosadilla para el próximo 14 de diciembre.
-----------------------------------------------------------------------
Salle presentó denuncia
   
El abogado Gustavo Salle pidió al Juzgado de Crimen Organizado que incorpore el caso a la denuncia que formuló sobre irregularidades en el manejo de los fondos de las misiones de paz.
----------------------------------------
ANÁLISIS
Ajustando el prorrateo
GABRIEL PEREYRADE LA REDACCION DE EL OBSERVADOR
   
Lo que está ocurriendo en la Fuerza Aérea (FAU) ante la noticia de que sus pilotos en misiones de paz figuran en los registros de ONU con más horas que las que en realidad volaron recuerda a la forma en que procedieron sus colegas de la Armada cuando el barreminas Valiente se hundió, matando a 11 marinos. Los jerarcas navales trataron en todo momento de ocultar que buena parte de la tragedia se debió a la pésima instrucción de sus efectivos. En octubre de 2009, seis aviadores uruguayos murieron en Haití cuando el Aviocar que pilotaban se vino a tierra debido a una falla humana. ¿Tuvo algo que ver que hayan participado de la misión de paz con menos horas que las que exige el organismo internacional? Quizá no, pero en cualquier caso las explicaciones oficiales deberán ser muy precisas. En principio, hay varias preguntas que nadie ha respondido: si el acuerdo entre la ONU y la FAU para "ponderar" las horas de los pilotos era conocido, ¿por qué razón un brigadier y dos coroneles se negaron a firmar el registro que mostraba a los pilotos con más horas de las realmente voladas? Si estos militares procedieron mal al no firmar, ¿por qué no se los sancionó de acuerdo con la disciplina militar? Si hay un acuerdo con la ONU, ¿fue de palabra?, ¿por qué no figura en los contratos oficiales? Si ese acuerdo para "ponderar" las horas ya lleva un tiempo, ¿cómo es posible que más de 24 horas después de divulgada la noticia los técnicos de la FAU seguían anoche sacando cuentas para explicar cómo funciona un prorrateo que deberían conocer? No hay mucho misterio: el capitán Martín Campoamor tenía en agosto 2.401 horas de vuelo, y un mes después 3.875. ¿No es lógico que la FAU supiera ya por cuánto hay que multiplicar 2.401 para que dé 3.875? Hasta el 31 de agosto, el capitán Miguel Olivera nunca había volado en un Aviocar, pero en octubre tenía 250 horas. ¿Cómo se pondera desde cero a 250? Preguntas hay muchas, pero ahora lo que faltan son respuestas.
---------------------
LOS PILOTOS DEL AVIÓN URUGUAYO QUE CAYÓ EN HAITÍ EN 2009 TAMPOCO REUNÍAN LAS HORAS EXIGIDAS INICIALMENTE POR ONU
Aquella lamentable ´falla humana´   
Aunque el organismo constató la diferencia en las horas de vuelo volvió a contratar a la FAU
   
Naciones Unidas se enteró en octubre de 2009 que Uruguay realizaba un prorrateo de las horas de vuelo de sus pilotos militares que participan en misiones de paz; el 9 de ese mes un Aviocar C-212 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) se vino a pique en Haití, lo que mató a seis uruguayos y cinco jordanos. El diario Últimas Noticias informó ayer que los pilotos del avión accidentado "no cumplieron con las horas mínimas de vuelo". Fuentes militares confirmaron que fue cuando Naciones Unidas comenzó a indagar el accidente que se supo que los pilotos uruguayos figuraban con más horas que las que en realidad tenían voladas.
La investigación del accidente realizada por el organismo concluyó que el siniestro se produjo por una "falla humana".

Según un brigadier general retirado de la FAU, no vinculado a la divulgación de estas denuncias, fue tras el accidente en Haití que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, transmitió a la ONU que esa diferencia en las horas voladas se debía a que Uruguay realizaba un "prorrateo" o "ponderación" de las horas de los pilotos.

Desde hace décadas, cada vez que se discute el Presupuesto, los jefes de la FAU se quejan ante los parlamentarios por la decadencia de sus servicios ante la falta de un presupuesto adecuado. "Tenemos una Fuerza Aérea peatonal", llegó a decir el presidente José Mujica. La falta de presupuesto para entrenar y la fuga de aviadores hacia el sector privado obligaron al gobierno a establecer un inusitado conteo de las horas de vuelo con el fin de que la FAU pudiera cumplir con sus compromisos en materia de operaciones de paz.

La aviación militar estaba además necesitada de mantener el ingreso por esas misiones, ya que tras el accidente adquirió dos Aviocar que abonó gracias a un crédito del Banco República; el préstamo se paga con lo que la FAU obtiene en estas misiones de paz.

Fuentes militares dijeron que "resulta evidente" que Naciones Unidas aceptó el planteo porque un año después, en octubre de 2010, una nueva tripulación viajó a Haití, aunque en sus registros locales figuran con menos horas que las exigidas por ONU en sus contratos, según documentación que militares retirados entregaron ayer al diputado blanco José Carlos Cardozo.

Entre esos documentos figura uno, fechado el 15 de abril, en el que Naciones Unidas vuelve a contratar a la FAU para una misión en Haití; el organismo internacional pide pilotos con 3.000 horas de vuelo en general, 500 de las cuales debieron hacerlas tripulando el avión que conducirán en la misión, en este caso el Aviocar C-212. Las fuentes dijeron que hay familiares de aquellos pilotos muertos en Haití que están litigando contra la Fuerza Aérea. Ahora, presuntamente, también podrían hacerlo contra ONU porque en este contrato nada se dice de un supuesto "prorrateo" de horas.
----------------------------------------------------------
APUNTE
Cayó en la frontera con República Dominicana
   
El Aviocar de la Fuerza Aérea Uruguaya que operaba en Haití y que cayó el 9 de octubre de 2009 llevaba a los uruguayos José Larrosa Píriz, Santiago Hernández, José Pastor, Enrique Montiel, Néstor Morales y Yiyí Medina, y a cinco militares jordanos; todos perdieron la vida.
---------------------


Fuente:EL OBSERVADOR, de Montevideo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: