Liberalismo

Patentes de automotores-Maldonado es la intendencia con más recaudación

Maldonado es la intendencia con más recaudación por la patente
Tributos. Un estudio, que calcula lo que deberían recaudar las comunas en función de su población, concluye que Montevideo y Canelones perdieron miles de vehículos Montevideo seguirá fiscalizando
E. BARRENECHE / P. MELÉNDREZ

En proporción con su población, Maldonado, que tiene 140.000 habitantes, recauda más por patente de rodados que Montevideo y Canelones adonde residen 2.000.000 de personas. Montevideo seguirá fiscalizando autos del interior.

Un documento, que fue elaborado por el asesor de los intendentes blancos Daniel Sureda y que circuló en la sesión del Congreso de Intendentes del jueves 13 cuando se concretó el acuerdo por las patentes, señala que, en el 2009, las intendencias que más ganaron por concepto de patente de rodados son, además de la comuna esteña, Colonia, Flores, San José y Durazno.

El contador Sureda realizó un comparativo entre los ingresos reales por patente de rodados y la cantidad de población de cada departamento. Luego estableció un promedio de recaudación media por persona ($ 1.156). Posteriormente, utilizó ese guarismo para estimar cuánto debería recaudar cada intendencia en función de su población.


El informe de Sureda tiene datos sugestivos. Mientras Maldonado recaudó $ 384 millones por patente de rodados por encima de la media, Montevideo perdió $ 143 millones y Canelones no recibió $ 220 millones. Dentro del ranking de intendencias que más pierden de recaudar por patente de rodados en función de su población se encuentran Rivera (-$ 59 millones), Artigas (-$ 43 millones), Cerro Largo (-$ 35 millones) y Salto (-$ 34 millones). En cambio, el estudio señala que, en función de su población, San José obtuvo ganancias por patente por $ 91 millones, Colonia $ 85 millones, Flores $ 68 millones y Durazno $ 6 millones.

El informe señala que, en el 2009, la recaudación real por patente de rodados en las 19 intendencias fue de $ 3.700 millones.

RIESGO. El acuerdo logrado el jueves 13 por los jefes comunales establece que una comisión del Congreso de Intendentes negociará con el Poder Ejecutivo un mecanismo para compensar las pérdidas de ingresos padecidas por varias intendencias. Además, los jefes comunales se comprometieron a no empadronar más vehículos cuyos propietarios residan en otros departamentos.

De esta forma, los intendentes trataron de frenar una nueva "guerra de patentes" que se avecinaba por la decisión de Flores, Colonia y Florida de mantener bajos los precios de dicho tributo. Montevideo realiza desde diciembre del año pasado fiscalizaciones a los autos matriculados en el interior del país.

El acuerdo alcanzado establece que los intendentes se comprometen a empadronar sólo vehículos de personas físicas o jurídicas que tengan domicilio en su departamento. Aquellos que incumplan con el acuerdo, no recibirán fondos provenientes del gobierno central. Además de las acostumbradas partidas por la realización de políticas sociales, descentralización y reparaciones de caminería rural, las intendencias recibirán recursos provenientes de una tasa o un tributo que se cobrará con el combustible. Esos recursos serán distribuidos en forma proporcional al combustible consumido en cada departamento, indicaron a El País fuentes municipales.

control. Mientras los intendentes discutían este acuerdo en el segundo piso del Palacio Municipal de Montevideo, a menos de 50 metros de allí, en el túnel que cruza la Intendencia de Montevideo, inspectores fiscalizaban autos con matrículas del interior del país.

"Desde diciembre del año pasado estamos haciendo controles a autos con chapas del interior", dijo a El País el director de Tránsito de la IM, Gerardo Urse.

En tanto, la intendenta interina de Montevideo, María Sara Ribero (Asamblea Uruguay) sostuvo que el acuerdo concretado en el Congreso de Intendentes no se refería a las fiscalizaciones. "No lo dice la declaración del Congreso", indicó a El País.

Los intendentes blancos Armando Castaingdebat y Walter Zimmer señalaron que Montevideo debía cesar las fiscalizaciones de autos del interior o, en caso contrario, se terminaría el acuerdo alcanzado.

La jerarca municipal capitalina señaló que ambos intendentes debieron haber planteado el tema en la última sesión del Congreso de Intendentes.

Ribero dijo que el acuerdo señala que, a partir de la víspera, no se iba a empadronar más autos de propietarios que no residían en los departamentos. "Así que cualquier control que se haga, que se van a seguir haciendo (en Montevideo), cuando agarremos alguna matrícula de otro departamento veremos cuándo se empadronó. Vamos a tomar el día de ayer (jueves) como el día cero", sentenció la intendenta interina.

"El niño está por nacer"
La sesión del Congreso de Intendentes del jueves 13 fue tan extensa como tensa, y muestra de ello fue el tiempo que demoraron los jefes comunales en ponerse de acuerdo sobre la redacción del acuerdo. "Está por nacer el niño", dijo en tono de broma y generando expectativa entre los periodistas que aguardaban en el lugar, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, al reingresar en la sala tras un cuarto intermedio. Otro referente del Congreso de Intendentes dijo: "Ahora va a correr más sangre".

El País Digital
----------------------------------------------------------------------
"Los intendentes nos miramos con desconfianza"
Zimmer exige que Montevideo termine con los controles
COLONIA | PEDRO CLAVIJO

El intendente de Colonia, Walter Zimmer (Partido Nacional), lamentó la decisión del gobierno de Montevideo de continuar fiscalizando vehículos empadronados en su departamento, a pesar del acuerdo firmado el jueves 13 en el Congreso de Intendentes y que busca ser una tregua para solucionar la "guerra" de las patentes.

Ante la postura de la Intendencia de Montevideo de continuar fiscalizando automóviles con chapa de Colonia, Zimmer se preguntó si la intendenta Ana Olivera "tiene algún problema personal" contra él.

Consultado ayer por El País, Zimmer aseguró que si en Montevideo se "siguen parando" a los vehículos empadronados en su departamento, Colonia "se bajará" del acuerdo firmado en el Congreso de Intendentes, y que implica un compromiso de todas las comunas de no empadronar vehículos de otros departamentos.


A juicio de Zimmer, el acuerdo logrado en el Congreso de Intendentes implica necesariamente el cese de los controles de vehículos empadronados en otros departamentos pero que ya circulan. En la Intendencia de Montevideo se entiende que eso no es así, y por lo tanto se seguirá fiscalizando.

"Todos (los intendentes) nos miramos con desconfianza porque en principio existe la intención de cumplir con los acuerdos pero luego en los hechos eso no ocurre", reconoció el intendente de Colonia.

Zimmer reiteró su visión contraria al acuerdo logrado en 2008 y que representó aumentos de 4,5% para los cero kilómetro y de 2,5% para los vehículos utilitarios. Dijo que esos precios son "muy caros" y representan valores "abusivos".

Finalmente, Zimmer dijo estar dispuesto incluso a pedir una reunión al presidente José Mujica (con quien según dijo tiene un "muy bien diálogo") con el objetivo de lograr una solución definitiva a la prolongada "guerra" de las patentes.

"Esa es una muestra de que tenemos intenciones de solucionar este tema", concluyó el jefe comunal.

Descuentos consecutivos en tres etapas
Desde 2008, la Intendencia de Colonia viene aplicando descuentos en el valor de la patente de los vehículos empadronados en el departamento, y que en valores acumulados, en algunos casos, llegan al 50%. Primero, la rebaja fue de 20%; en 2009 de 18% y el año pasado las quitas llegaron al 12% del valor del tributo. Colonia ajusta el valor de la patente cada año según la variación del IPC.

El País Digital
======================================
JERARCA MUNICIPAL REIVINDICA DERECHO DE INTIMAR A REEMPADRONAR EN MONTEVIDEO
IMM exige a comunas del interior pago de multas aplicadas en capital
Prepara norma para cobrar faltas generadas por autos empadronados en otros departamentos. La Intendencia asegura que dejó de recaudar US$ 20 millones en cinco años por la evasión
Infracciones. La comuna capitalina reclama una deuda millonaria por multas de hace cinco años
POR MARTÍN VIGGIANO DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR
   
Mientras se discute la propuesta del presidente José Mujica para poner punto final a la legendaria "guerra de las patentes" por la vía de un precio único y con un subsidio del gobierno con recursos de Rentas Generales, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) planea reclamarle a las intendencias del interior una suma millonaria que -según afirma- éstas adeudan por concepto de multas de tránsito.
Según explicó a El Observador el director de Recursos Financieros, Arturo Echevarría, la IMM diseña un mecanismo jurídico para poder cobrarle a las intendencias del interior el monto adeudado por las multas de tránsito aplicadas en la capital a vehículos empadronados en el interior que, a lo largo de los últimos cinco años, asciende a US$ 20 millones. "Estamos hablando de la gente que tiene multas de tránsito cometidas en Montevideo, pero que no enviamos con la patente porque tiene chapa del interior. Una forma común de hacerlo era enviársela al departamento en el cual el vehículo está empadronado, pero sucede que hay departamentos que hacen caso omiso al envío de multa y no la tramitan. Ahora vamos a instrumentar una forma de cobrar", anunció el jerarca.

La comuna montevideana dejó de notificar al departamento de origen de los autos que multa por infracciones de tránsito, como sucedía en un principio, ya que comprobó evasión o desinterés de las intendencias del interior.

Según explicó a El Observador el funcionario de turno en la oficina de infracciones de la división Tránsito y Transporte de la IMM, en la actualidad los inspectores notifican al infractor que conduce un auto con chapa del interior con una boleta, y lo intima a justificar luego su residencia. En caso de no poder hacerlo, deberá reempadronar. Los que evaden los controles son interceptados después, cuando, por ejemplo, realizan el trámite para poder vender el automóvil, o cuando son "guinchados" por estar mal estacionados.

Una multa de tránsito en Montevideo por exceso de velocidad cuesta ocho Unidades Reajustables (UR) ($ 3.848), por espirometría positiva 15 UR ($ 7.214), por circular sin casco 2,47 UR ($ 1.188), por hablar por celular mientras se conduce 1,48 UR ($ 712), lo mismo que circular sin cinturón de seguridad.

La IMM espera recaudar $ 1.700 millones en 2011 por concepto de patente de rodados, lo que significa 24% del total de sus ingresos y representa 2% más que el promedio de los últimos años (ver apunte).

Echevarría defendió el derecho de la IMM de intimar a reempadronar en la capital a quienes circulan con chapas del interior. "La gente tiene una interpretación errónea. No alcanza con que tenga una casa de veraneo para que tenga derecho a empadronar donde tengo ese inmueble. Eso no es correcto. Es una interpretación que hace la gente para poder irse a otro departamento", dijo.
---------------------------------------------
APUNTE
Esperan un aumento de la recaudación
   
La Intendencia de Montevideo espera recaudar $ 1.700 millones (US$ 85 millones) en 2011 por concepto de patente de rodados. En esa cuenta se incluye, además, la deuda de US$ 20 millones que la comuna espera cobrar por multas de tránsito a intendencias del interior, deudas que contribuyentes refinanciaron en el marco del plan actual y la venta de tiques de estacionamiento. Ese monto representa 24% del total de los ingresos de la IMM y 2% más que el promedio de los últimos años, explicó a El Observador el director Arturo Echevarría.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BAJAR A LA MITAD EL PRECIO DEL TRIBUTO TENDRÍA UN COSTO DE US$ 80 MILLONES
Gobierno calcula máximo de US$ 20: para pérdidas que genere patente única
   
En filas del gobierno se calcula destinar hasta US$ 20 millones para compensar las pérdidas de las intendencias durante el proceso de transición de la patente única, tal como propuso el martes el presidente José Mujica al visitar la sesión ordinaria del Congreso de Intendentes, reveló a El Observador una fuente oficial. Ese dato echa por tierra -por lo menos hasta el momento- la posibilidad de una fuerte rebaja en el precio de la patente (de 50%, por ejemplo), tal como se manejó cuando se puso arriba de la mesa la propuesta.
El conjunto de las intendencias recauda por año US$ 160 millones por concepto de patente de rodados, de acuerdo a un documento entregado por la mesa del Congreso de Intendentes al prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, antes del encuentro del martes.

El rubro patente de rodados representa buena parte de los ingresos de casi la mitad de los departamentos. En el caso de San José, por ejemplo, 51% de lo que espera recaudar en 2011 proviene de ese tributo. En Montevideo, por su parte, el rubro representa 22% y aumentará a 24% en 2011 (ver nota aparte).

La coyuntura habilitó diferencias de valores abismales. Si se compara Montevideo con Colonia, por ejemplo, se duplica el precio en algunos casos.

La próxima semana se reunirá por primer vez la comisión que estudiará cómo se instrumentará la solución, integrada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Presidencia de la República, además de los intendentes Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Marcos Carámbula (Canelones) y Germán Coutinho (Salto).

Ayer, varios actores involucrados insistieron en la posibilidad de lograr una rebaja importante del precio de la patente.

Uno de ellos fue el jefe comunal canario. Marcos Carámbula aseguró también, al ser consultado por radio Sarandí, que el subsidio del gobierno será progresivo. El intendente de Canelones reveló también que la idea del presidente Mujica es tener pronta la ley de patente única en 2012.
-----------------------------------

Fuente: EL OBSERVADOR, de Montevideo.


Comentarios

estoy por comprar un auto y QUIERO SABER LA DEUDA DE PATENTE DE matricula . B 101-063

estoy por comprar un auto y QUIERO SABER LA DEUDA DE PATENTE DE matricula . B 101-063

estoy por comprar un auto y QUIERO SABER LA DEUDA DE PATENTE DE matricula . B 101-063

quiero saber cuanto debo de patente de un cuadriciclo mondial 200cc empadronado en maldonado matricula bdc643 padron numero 566089 x fabor me pueden pasar la info quiero pagar y no me a llegado ningun recibo gracias

QIERO SABER . LA DEUDA DE UN AUTO.CORSA ENPADRONADO EN MALDONADO MATRICULA.B527556.

hola necesito saber la patente de un auto wolsbagen gol matricula B 519994.

QUIERO SABER LA DEUDA DE PATENTE DE PEUGEOT 206 AÑO 1999

QUIERO SABER LA DEUDA DE PATENTE DE PEUGEOT 206 AÑO 1999

tengo una moto vespa matricula bau 356 quiero saber cuanto deve de patente a la fecha 28, 3, 2012

Me interesa saber cuanto paga de patente una camioneta Nissan 2004 rural ,muchas gracias desde ya .

Añadir un Comentario: