Liberalismo

20110506-Caso Video-Juez duda de que el video fuera hecho por militares.

EL PAIS
Fecha:
2011-05-06

Video: el juez volverá a citar al presidente Mujica

Investigación.Magistrado tuvo ayer acceso a la grabación
El juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz recibió anoche el videode supuesto origen militar con amenazas hacia integrantes del Poder Judicial.El magistrado empezó a analizar la filmación y volverá a citar al presidenteJosé Mujica.
A última hora de la tarde de ayer, el juez Díaz y la fiscal Mónica Ferrerointerrogaron al abogado Gustavo Salle, quien les aportó una copia del videodonde tres hombres encapuchados y con uniforme militar, dan a conocer unaproclama del denominado "Ejército Nacional Libertador", que contieneamenazas y cuestionamientos hacia jueces y fiscales por su actuación en casosde violaciones a los derechos humanos.
Salle, un abogado vinculado a la izquierda radical, dijo que recibió un discocompacto con el video en su estudio jurídico de forma anónima. Sin embargo, noentregó ese CD en el juzgado, sino que aportó una copia que él hizo.
La investigación judicial por el contenido del video se inició a pedido de lafiscal Ferrero, luego de que el pasado 10 de marzo el semanario Búsquedadivulgara una transcripción de su contenido.
Pero, hasta el momento, el juez y la representante del Ministerio Público nohabían tenido acceso al material fílmico, que ayer observaron con detenimientojunto a Salle. "Por la avidez con la que el juez vio las imágenes, tengola percepción de que no lo tenían", dijo Salle a un grupo de periodistasantes de retirarse del juzgado
El video, de ocho minutos de duración, fue observado por Díaz, quien prestóespecial atención a algunos detalles que se ven en las tomas, como por ejemplo,un sable y la disposición de las banderas que se aprecian en la grabación.
La fiscal consultó a Salle respecto a si, según su percepción, podría tratarsede un grupo organizado, cosa a la que respondió que no tiene elementos parallegar a una conclusión definitiva sobre el punto, según explicó a losperiodistas.
CITACIÓN. El juez Díaz y la fiscal Ferrero prevén volver a interrogar alpresidente José Mujica, la única persona del gobierno que había admitidopúblicamente haber visto el video.
Fuentes judiciales dijeron que "muy probablemente" el magistradodecida volver a tomar declaración al presidente con el objetivo de corroborarsi las imágenes que él vio son las mismas que aportó Salle.
Mujica declaró ante el juez y la fiscal el pasado 25 de marzo, en la residenciapresidencial de Suárez y Reyes. El presidente había dicho públicamente que tuvoacceso al video, pero luego aclaró que solo vio imágenes en una computadora.
En su declaración, Mujica no reveló al juez Díaz quién le exhibió las imágenesque vio. Sin embargo, al ser interpelados en el Senado por este tema el pasado26 de abril, los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Eduardo Bonomi (Interior)dijeron a los legisladores que Mujica sí le había informado al juez quién lehabía entregado las imágenes.
Anoche, luego de interrogar a Salle, el juez Díaz y la fiscal Ferrero sereunieron con el titular de la Dirección Nacional de Información eInteligencia, Enrique Colman, con quien volvieron a ver la grabación.
La investigación judicial y policial se está realizando bajo la hipótesis deldelito de "terrorismo", previsto en la ley de Prevención de Lavado deActivos y Financiación del Terrorismo, vigente desde 2004.
La norma castiga a personas o grupos que quieran "intimidar a unapoblación u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizarun acto o abstenerse de hacerlo".
"Gobierno ya tenía el video"
El abogado Gustavo Salle, que ayer le aportó a la Justicia una copia delpolémico video con amenazas, realizó una conferencia de prensa
en su estudio jurídico donde aseguró que, según su visión, todo el gobiernoconoce la grabación. "Operadores oficiales tienen hace tiempo el video ysin embargo, no hicieron la denuncia", dijo Salle, aunque aclaró que notiene elementos que prueben tal situación. El abogado indicó ayer que nobrindará copia de la grabación a los medios de prensa por su "seguridadpersonal", porque podría estar ayudando a difundir "un material conapariencia delictiva".
Dudan que sea de origen militar
A nivel judicial y policial quedan muchas dudas respecto a que el video sea deorigen militar, y eso se corroboró ayer al ver, por primera vez, la grabación.Según fuentes del caso, a los investigadores les llamó la atención la forma enla que están ubicadas las banderas patrias (el Pabellón Nacional y las banderasde los 33 Orientales y la de Artigas) ya que según información recolectada porel juez Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero, se trata de símbolos que por surelevancia en el ámbito castrense, llevan una especial atención y tambiéncuentan con un protocolo para ubicar a cada una. Que el Pabellón Nacional aparezcatendido sobre una mesa, a modo de mantel, es uno de los elementos chocantes. Alrespecto, el abogado Gustavo Salle explicó que no posee información concreta,pero según le han indicado "parecería que en el protocolo castrense nosería el orden de las banderas". La misma visión han expresado variosmilitares retirados.

--------------------------------------------------------------------------

LAREPUBLICA
Fecha:
2011-05-06

Juez volverá a citar a Mujica para un cotejo deimágenes. "Video militar".

Salle recibió una copia el miércoles yayer la entregó a la Justicia

El presidenteJosé Mujica deberá comparecer nuevamente ante la Justicia, en el marco de laindagatoria por la aparición de un video, presuntamente elaborado pormilitares, con amenazas al Poder Judicial. El abogado Gustavo Salle presentóuna copia de la cinta ante la Justicia.

La Justicia citará nuevamente al presidente de la República, José Mujica, paradeclarar en el expediente que investiga el origen de un video, presuntamenteelaborado por militares, con amenazas hacia jueces y fiscales participes enprocesos por violaciones a los derechos humanos durante la última Dictadura.

El juez Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, Jorge Díaz, recibióayer una copia del video, ante lo cual decidió reimpulsar la indagatoriajudicial y policial para desentrañar el origen y las motivaciones de lapolémica cinta, entre ellas, una nueva citación del presidente Mujica, segúnindicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Mujica declaró el pasado 25 de marzo ante el juez Díaz y la fiscal MónicaFerrero, tras sus manifestaciones en una entrevista televisiva, donde reconocióhaber visto el, hasta entonces, desconocido video. El mandatario dijo habervisto imágenes y reveló algunos detalles, pero negó tener una copia del mismo,expresaron las fuentes.

Sin embargo, el abogado Gustavo Salle presentó ayer una copia de un videoanónimo arrojado por debajo de la puerta de su estudio particular, en el cualaparecen tres presuntos militares leyendo una proclama con amenazas haciaintegrantes del Poder Judicial. En este sentido, el juez Díaz y la fiscalFerrero pretenden determinar si las imágenes vistas por el presidente Mujicacoinciden con las del video aportado por Salle, señalaron las fuentes.


Video "anónimo"

El abogado Gustavo Salle aseguró ayer que el pasado miércoles, en horas de lamañana, recibió de forma anónima y por debajo de la puerta de su estudiojurídico un CD sin ningún tipo de marca identificatoria. El letrado procedió aingresarlo en su computador particular y pudo comprobar de que se trataba: erauna copia del video, presuntamente elaborado por militares, con amenazas haciaoperadores del Poder Judicial.

Salle decidió comunicarse con un periodista del semanario "Búsqueda"para anunciar públicamente que presentaría una copia de la cinta a lasautoridades encargadas de la indagatoria. El letrado compareció, 24 horas mástarde, ante el juez Díaz y la fiscal Ferrero para entregar una copia del CDoriginal arribado a su estudio.

En este sentido, el abogado aseguró que el video le fue entregado en forma"anónima", sin ninguna nota epistolar o marca identificatoria, segúnexplicó en diálogo con LA REPUBLICA. "Llegó como llegan muchas denuncias,muchos documentos o amenazas. No hubo ningún tipo de comunicación, ni epistolarni telefónica ni vía e-mail, ni nada. Podía haber sido el CD de los supuestosmilitares o una canción", dijo Salle.

"Ahí decido comunicarme para que tome estado público el tema de laposesión del video y de entregarlo a la Justicia. El contacto primero es conBúsqueda y luego será con el doctor Díaz", señaló. Sin embargo, el abogadoreconoció que ante la Justicia sólo pudo aportar la copia del video, porquedesconoce sus autores materiales y los motivos para elegirlo como medio para suentrega.

"No conozco a quienes hicieron el video, pero quien haya sido utiliza miperfil para que tome estado público y que llegue a la Justicia"."Evidentemente me eligieron por mi perfil, porque soy un abogado un tantoheterodoxo, pocos se animan a denunciar al gobierno del Frente Amplio porviolaciones a los derechos humanos". "El día que la Justicia puedaindividualizar a los autores habrá que preguntarles a ellos porque meeligieron", dijo Salle.

Sin embargo, el propio abogado relativizó el contenido de la cinta. "Porsentido común no creo (que represente una amenaza). La persona o grupos quequieran llevar adelante algún tipo de acción para perjudicar a alguien lo menosque hacen es avisar". "Esto es una campaña mediática, aunque noconozco sus fines", concluyó Salle.

-----------------------------------------------------------------------------------

LAREPUBLICA
Fecha:
2011-05-06

Inteligencia analizará copia del video. Jefe de laDNII se entrevistó con el juez Díaz

El juezEspecializado en Crimen Organizado de 2º Turno, Jorge Díaz, y la fiscal MónicaFerrero mantuvieron sobre la tarde noche de ayer un encuentro con el titular dela Dirección Nacional de Información e Inteligencia, inspector mayor JoséColman. El encuentro permitió trazar nuevas líneas en la investigación. Empero,el titular de la DNII no solicitó una copia del video original. El juez Díazmanifestó sus dudas sobre el posible origen militar del video, en una tesissimilar a la sustentada por algunos legisladores. Díaz sindicó que el orden delas banderas no respetaría la jerarquía atribuida por la tradición a lospabellones patrios.

---------------------------------------------------------------

LAREPUBLICA
Fecha:
2011-05-06

LA VOZ SE ESCAPO AL CAMUFLAJE

Anoche, losinformativos centrales de la televisión, dieron a conocer el video de unsupuesto Ejército Nacional Liberador (ENL) que el abogado Gustavo Sallesentregó en la víspera al Juez del Crimen Organizado Jorge Díaz, que investigasus entretelones desde el 10 de marzo, cuando el semanario Búsqueda dio aconocer públicamente su existencia.

Inicialmente se tuvo acceso tan solo el mensaje del ENL, pero a partir delmiércoles 4, a traves de la información proporcionada por el diario ElObservador, se avanzó en el proceso de conocimiento público de este enigmáticovideo: irrumpieron las imágenes de tres hombres, con uniforme camuflado, con surostro cubierto por capuchas y guantes, que impedían toda identificación. Todala operativa de este autoproclamado ENL parece por demás cuidada.

Empezando por los momentos políticos en los que sus miembros marcan presenciaen la escena pública. Después de la interpelación del 27 de abril, el asuntoparecía diluido, y volvió a cobrar fuerza este miércoles 4: nota de tapa en undiario; alguien le hizo llegar el video a Salles, que, naturalmente, lodifundió ampliamente y lo entregó a la justicia.

Pero anoche, apareció en la televisión la voz de quien lee el comunicado númerouno, lo que constituye un flanco vulnerable en la estrategia de mimetizaciónadoptada por estas personas que utilizan prendas de uso castrense.

La Justicia dispone ahora de más insumos para desarrollar su tarea, ydeterminar que es esto. El gobierno ha dicho que no está amenazada laestabilidad democrática.

Todo el mundo se ha desmarcado sobre algún tipo de responsabilidad en éstoshecho. Dos meses atrás, faltaba "el cuerpo del delito": ahora está; yla voz, que escapó al cuidadoso camouflage, puede orientar las investigacionesen curso, ante hechos propios de una "guerra psicológica" virtual.

---------------------------------------------------

ELOBSERVADOR
Fecha:
2011-05-06

Hace semanas que el abogado Salle tiene el video ensu poder.
Ayer lo exhibió. Días atrás le había ofrecido para verlo a un magistrado

El abogado GustavoSalle convocó ayer a la prensa para mostrar un minuto del video en el queaparecen tres encapuchados y uno de ellos lee una proclama con cuestionamientosal gobierno y amenazando con acciones para liberar a los ex represores queestán presos. El texto del video apareció en el semanario Búsqueda el 10 demarzo y el presidente José Mujica admitió haberlo visto, pero no se conocíanimágenes de él hasta el miércoles pasado, cuando El Observador publicó una fotocon un cuadro del video. Ayer Búsqueda informó que Salle presentará el video aljuez Jorge Díaz, que indaga el asunto. El video será entregado mañana.
Salle manifestó ayer a El Observador que el video lo recibió el miércoles demañana, y que se lo tiraron por debajo de la puerta, como le llegan tantasdenuncias. "La gente sabe que no hay muchas personas que se animen adenunciar" las cosas que ha denunciado y a ir contra el gobierno, dijoSalle. "Me están utilizando. No tengo dudas", añadió.
Si bien el abogado lo negó, El Observador tiene información según la cual Salleaccedió al video hace varias semanas. Incluso, lo llegó a mostrar a un grupo depersonas, y le informó a un magistrado no solo que lo tenía, sino que se lopodía mostrar aunque sin entregárselo. Hace unos días, el magistrado le dijoque lo presentara en sede judicial.
El hecho de que sea Salle quien hace la denuncia, consolidó en losinvestigadores la idea de que difícilmente el video provenga de ámbitosmilitares. A algunos indicios que la Policía tenía en este sentido, se agregó ciertolenguaje utilizado en la proclama y en el hecho de que, detrás de losencapuchados, las banderas de Artigas y de los 33 Orientales estaban ubicadassin respetar el protocolo nacional, algo que los militares tienen muy claro.
Otras hipótesis que se manejan son la de grupos de ultraizquierda o personasallegadas al gobierno. Un elemento que abona esta tesis entre algunosinvestigadores es que el presidente Mujica, que dijo haber visto el video, nole dio al juez Díaz ningún dato que lo ayude en la indagatoria.
Un abogado heterodoxo
En pos de sus defendidos, el abogado Gustavo Salle reclamó a la Justicia queuse el "suero de la verdad", el "detector de mentiras" ouna sesión de hipnosis. Ha tenido casos en los que ha pedido que se cite comotestigos al ex presidente Tabaré Vázquez y solicitó la captura internacionaldel ex secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, HenryKissinger, por el Plan Cóndor. Salle tiene dos espacios radiales en CX 36,emisora afín al Movimiento 26 de Marzo, grupo de izquierda radical sinrepresentación parlamentaria, y también en CX 30.
El abogado también defendió a dirigentes de ultraizquierda, al ex director deAduanas, Víctor Lissidini, denunció al ex secretario de la Presidencia, GonzaloFernández, al gobierno por considerar que benefició a Fripur, a Pluna porirregularidades, y al Ejército por las misiones de Paz.

---------------------------------------

ULTIMASNOTICIAS
Fecha:
2011-05-06

Juez duda de que el video fuera hecho por militares.
EL ABOGADO GUSTAVO SALLES ENTREGÓ UNA COPIA A LA JUSTICIA

El juez Jorge Díaz manifestó eludas en cuanto a que el video visto por elpresidente José Mujica fuera confeccionado por una organización militar, segúnle transmitió ayer al abogado Gustavo Salles, quien le entregó una copia delaudiovisual que recibió en forma anónima.
EL JUEZ Jorge Díaz recibió ayer la copia del video de manos de Salles, quienencontró en su oficina un disco digital (DVD) con la copia del video que elmiércoles difundió el diario El Observador.
Según declaró Salles al término de la audiencia, Díaz puso en duda que el videocon amenazas a jerarcas y funcionarios del Poder Judicial haya sidoconfeccionado por una organización militar.
El cuestionamiento surge luego que el magistrado vio el video y observó ladisposición de los pabellones nacionales. El hecho de que la bandera de Artigasy la de los Treinta y Tres Orientales estuvieran puestas al revés, y elpabellón nacional esté puesto sobre la mesa en la que se encontraban apoyadoslos oradores. El material fue visto por ambos inmediatamente y "por elinterés y avidez que demostró al ver las imágenes" es muy probable quefuera la primera vez que lo veía, declaró Salles en rueda de prensa.
Por otra parte, el video ahora quedó en custodia de la Justicia y el abogadodeclaró que no entregará copias a terceros para cuidar su seguridad personal.Si bien el juez no le sugirió nada al respecto, quiere evitar malentendidos oque le inicien una denuncia judicial como consecuencia.
El encuentro duró alrededor de una hora y además de visualizar el video elmagistrado le realizó cuestionario para determinar como llegó a sus manos.Algunas de las preguntas fueron cómo le llegó el video, en qué formato, y sihabía sido acompañado por algún tipo de comunicación epistolar, electrónica otelefónica; según declaró a la prensa el abogado.
En tanto, la fiscal Mónica Ferrero le consultó si en el video "emergíaalgún tipo de certeza que lo relacionara con algún grupo o comando" aunqueel abogado no pudo deducir afirmaciones al respecto.
De acuerdo a lo declarado por Salles, el video fue tirado por debajo de lapuerta de su estudio dentro de un sobre, el miércoles a la mañana.
Por otra parte, el magistrado no dijo si este video era el mismo que declaróhaber visto el presidente José Mujica.
Tampoco realizó apreciaciones por el hecho de que en este video el discurso esleído de un papel, y en la versión declarada inicialmente por el semanarioBúsqueda, el discurso era leído de un teleprompter. En tanto, el abogado dijo ala prensa que no podía "especular respecto a cuando fue confeccionado elvideo, pero no es casualidad que resurja en un momento en que autoridadescomparecen en el parlamento por la ley de Caducidad y el relevamiento del jefedel Batallón N° 1", en alusión al general Jorge Pérez. Consultado porultimas Noticias sobre por qué el video llegó a su estudio y no a la sedejudicial o a integrantes del gobierno, el abogado declaró que es una forma deinstrumentarlo o utilizarlo "teniendo en cuenta mis capacidades" ydebido las acciones que ha realizado "denunciando diversos hechos decorrupción".
El abogado presentó dos videos ante el magistrado, aunque el segundo tratasobre una denuncia personal en el que presume que el proyecto minero Aratirí"podría ser el desembarco en Uruguay de mafia" extranjera, aunque nofue recibido por el juez pues deberá ser denunciado al juzgado de turno comoestablece el proceso judicial.

------------------------------------------------------------------------------------------------

ULTIMASNOTICIAS
Fecha:
2011-05-06

Retirados niegan vinculación

Militaresretirados advirtieron que el video que fue difundido por el abogado GustavoSalle no procede del ámbito castrense, ya que contiene "violaciones"a los principios que maneja cualquier soldado, según dijeron a Ultimas Noticiasfuentes del Plenario de clubes sociales que agrupa a militares retirados.Además cuestionaron que el video divulgado fuera el mismo que vio el presidenteJosé Mujica, por las diferencias que presentaron algunos términos de laproclama. Las fuentes señalaron que "está todo mal" porque un militarnunca usaría la bandera uruguaya como un "mantel".
Una de las fuentes dijo a Ultimas Noticias que ese video "lo hicieronanteayer".
"La otra vez dijeron que leían un teleprompter y ahora aparece unpapel", agregó.
Uno de los militares consultados dijo que "metieron otras frases más ycambiaron porque las que habían puesto originariamente no eran órdenes como lasque dan los militares, las quisieron acercar más" a las que utilizan en elámbito de las Fuerzas Armadas.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: