Liberalismo

Caducidad-Que los dirigentes políticos de la bancada asuman responsabilidad-Mujica

BRECHA
Fecha:
2011-05-06

'Que los dirigentes políticos que están en labancada asuman la responsabilidad ante lo que pueda pasar'.

Las razones delpresidente: no 'desmonetizar' el plebiscito

En diálogo conBrecha el presidente José Mujica negó la existencia de presiones militares yaseguró que su visita a la bancada de diputados del Frente Amplio del miércoles4 fue para que asumieran su responsabilidad política. Opinó que el principaltema de derechos humanos del país es que la izquierda pueda mantener yprofundizar su proyecto y que eso puede estar en riesgo si se afecta la imagenpolítica del Frente Amplio. Dijo que el plebiscito es "una herramientaformidable", "una filtración libertaria en el orden institucional delUruguay".
Roberto López Belloso
—Presidente, ¿qué fue lo que habló con la bancada?
—Lo primero que les dije fue lo único que no salió en ningún lado. Les contéque en la cárcel de Punta Carretas, cuando preparamos una fuga de 200 presos,estuvimos dos meses en un complejo operativo, con visitas de familiares todaslas semanas, y no se filtró nada. Cuando hay voluntad política la gente secalla la boca. Estamos muy lejos de aquellos años y de aquella conductapolítica.
—¿Y qué más les dijo?
—Lo que pensaba. Mi visión de que hoy el tema más importante de derechoshumanos que hay en el país es que el Frente Amplio pueda mantener y profundizarsu proyecto progresista, que va a llevar largos anos implementar. Hay cosas quees posible mejorar pero lo que se ha logrado no se hubiera alcanzado nunca deno haber estado el Frente Amplio en el gobierno. Ahí está el riesgo.
—¿Qué tipo de riesgo?
—Es que todo aquello que se pueda considerar un elemento que perjudique laimagen política del Frente, o que le sirva a la derecha, a la larga conspiracontra los derechos humanos de la sociedad. Es a partir de ahí que yo construyotodo lo demás.
—En su opinión, entonces, el proyecto de ley interpretativa afecta la imagenpolítica del Frente Amplio.
—En mi opinión la ley de caducidad es un adefesio abominable.
Siempre estuve en contra y siempre participé para que dejara de existir. Peroel problema espinoso es que (con la aprobación de la ley interpretativa) se lepasa por encima a dos plebiscitos y se termina vaciando de contenido esaherramienta. Yo le doy una gran importancia. Para mí el plebiscito es una rarezainstitucional. Es una filtración libertaria en el orden institucional delUruguay. Le doy un valor formidable porque fue lo que nos permitió parar elliberalismo cuando estaba en pleno auge en América Latina. Es una herramientaque no me gustaría ver desmonetizada.
—No es menor que el presidente de la República le diga esto a la bancada pocosdías antes de la votación decisiva.
—¿Por qué no puedo decir lo que pienso? No hay que estar disimulando. Que losdirigentes políticos que están en la bancada asuman la responsabilidad quetengan que asumir ante lo que pueda pasar.
—¿Qué es 1º que puede pasar?
—No tengo la bola de cristal ni soy abogado, pero se ha dicho que se puedevenir una catarata de reclamaciones jurídicas.
—¿No se refiere entonces a que haya ningún riesgo contra la institucionalidad?
—No.
—¿Ni siquiera de un intento de asonada por parte de una minoría?
—No lo veo.
—Pero ha habido presiones militares sobre este tema.
—No.
—Sin embargo...
—.. .Es que seguramente como todas las corporaciones tienen reclamos, pero setendrán que bancar lo que les toque.
—¿El comandante del Ejército, Jorge Rosales, y el jefe de Estado Mayor de laDefensa, José Bonilla, no dijeron que iban a renunciar si aprueba la leyinterpretativa?
—No.
—Pero hubo sanciones.
—Algunas declaraciones que hizo públicas Bonilla rebasaron las acotacionesnaturales que tiene un militar. Con Rosales es diferente. Fue un problema conun general dé división (Luis Pérez) con el que tuvo desavenencias muyimportantes.
—¿ Usted reafirma que no va a vetar la ley interpretativa?
—No voy a vetar.
—En caso de que se lo pida el Frente Amplio usted dijo que sí lo haría.
—Es una posibilidad que mencioné.
—¿Piensa que el Frente Amplio se lo va a pedir?
—No.
—Su visita a la bancada, por sus características y su contenido, ; podría darla sensación de que fue una especie de veto verbal.
—Creo que esa visión es equivocada. Lo que fui a decirles a los legisladores esque todos nos podemos equivocar, pero cuando los hechos nos lo demuestrantenemos que asumirlo. Errores cometemos todos, pero luego le sacamos la nalga ala jeringa. Cuando se perdió el último plebiscito se le echó la culpa acualquier cosa, pero los que llevaron la iniciativa adelante nunca dijeron quehabían medido mal.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: