Liberalismo

ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS POLÍTICO MILITARES-Nº18-2011-01 AL 08 DE MAYO-AÑO II

ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS POLÍTICO MILITARES-Nº18-2011-01 AL 08 DE MAYO-AÑO II

El informe semanal de la Asociación de Estudios Político Militares (AEPM) leproporciona a usted una serie de noticias, informes y datos técnicosrelacionados con los ambientes de defensa, seguridad, temas militares,políticos, estratégicos y de orden geopolítico. Los datos presentados en losinformes son tomados de fuentes abiertas, revistas técnicas, y de agenciasprofesionales especializadas, los temas tratados, son responsabilidad delautor, y el contenido de los mismos no representa la posición oficial de laAEPM.

Redacción JUAN GUILLERMO OLIVA. Email:jgoliva@counterrisk.org

Durante la semana que cubre el reporte de la AEPM, la atención del mundo y la prensa internacional se centraron en el operativo ejecutado por EEUU para aniquilar al terrorista “número uno” y líder de la organización terroristas Al Qaeda, Osama Bin Laden, los medios de comunicación social, tanto nacionales como internacionales, informaron y editorializaron esta acción, que según analistas le puso punto final a un periodo muy agitado en la historia de la humanidad, y que comprendió el inició de la década del milenio del 2000.
Durante esos años, sucedieron tantos eventos que ya es difícil imaginar cómo pudo desarrollarse la historia universal si, el 11 de septiembre de 2001, no se hubiera producido la mayor ofensiva terrorista contra EEUU preparada por Bin Laden que culminó con la destrucción de las Torres Gemelas en el corazón financiero de Nueva York.
En realidad, se sabe poco del atentado de S-11 sobre todo porque todavía, no se ha dado ninguna explicación fiable de los objetivos que persiguieron los terroristas, mientras las causas de este silencio son más o menos comprensibles, ya que la revelación de los respectivos documentos tardará muchos años.
Es necesario recordar que en la época de la intervención de la URSS en Afganistán (1979-1988) Bin Laden recibió el apoyo de los servicios secretos de EEUU para luchar contra las tropas soviéticas en el territorio de Afganistán. Pero que paso con las relaciones entre el líder de Al Qaeda y sus antiguos aliados. Una de las versiones, en la década de los años 90, las perspectivas de la globalización, de imposición de los estereotipos estadounidenses y de la hegemonía de Estados Unidos fueron inaceptables para muchas naciones y pueblos. Así, después de la retirada soviética en 1989, Bin Laden regresó a su país como un héroe, pero su objeción a la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo lo llevó a una creciente desavenencia con los líderes de su país. Bin Laden emitió una serie de fatwas („decretos religiosos‟) declarando una guerra santa contra los Estados Unidos, al cual acusó, entre otras cosas, de saquear los recursos naturales del mundo musulmán y de ayudar e incitar a los enemigos del Islam.
Si con los atentados terroristas perpetrados en EEUU, Bin Laden y Al Qaeda esperaron provocar el así llamado “conflicto entre civilizaciones”, o sea, una guerra entre la civilización occidental y musulmana, no consiguieron su objetivo por muchas causas. Ante todo, parece que el islamismo radical que se denomina yihadismo en la India, es apenas uno de los tantos problemas que azotan al Oriente Próximo, norte de África y los países del sudeste asiático.
Los disturbios en varios países árabes mostraron que la civilización musulmana tiene muchos problemas que nadie sabe cómo resolver y que tampoco podrán solucionarse mediante la guerra con EEUU. Al Qaeda hace todo lo posible para aprovecharse de estos acontecimientos, pero hay muchos otros protagonistas en esta escena. Finalmente es difícil pronosticar si la muerte de Bin Laden ejercerá alguna influencia en lo que pasa hoy por hoy en Oriente Próximo, por ejemplo, en Libia. Es probable que el éxito de los servicios secretos de EEUU contribuya a la reelección del actual presidente de EEUU, Barack Obama, aunque tampoco es seguro.
Mientras las reacciones de la prensa internacional tras la muerte bin Laden, fueron tantas que parece imposible e innecesario clasificarlas de acuerdo con los países, continentes o medios de comunicación. Pero si es necesario destacar dos tendencias claras y a la vez bastante alarmantes. La primera tendencia abarca las reacciones de algunos medios de comunicación árabes, las cuales oscilan entre un cauteloso “sin comentarios” (como, por ejemplo, la de ministro de Asuntos Exteriores de Egipto Nabil al-Arabi) y un casi manifiesto reconocimiento de los “méritos” de Bin Laden. Los programas de la cadena de televisión Al Jazeera, emitidos en árabe, dejan la sensación de que ni se intenta disimular el luto por el terrorista liquidado, así, su muerte parece haber despertado en los editores del canal únicamente tristeza y frustración, señala en su entrevista al diario francés “Le Monde” el antropólogo iraquí, Hosham Davud.
La segunda tendencia alarmante es el hecho de que los medios de comunicación liberales de los países occidentales no condenen las mencionadas reacciones. Hasta hace poco, los intentos de justificar a Bin Laden eran percibidas como “casus belli”, es decir, como motivo para la guerra.
Desde el punto de vista de los medios de comunicación, Bin Laden es parte de la época pasada, explica desde las páginas de “Le Monde” Omar Sagui, profesor de ciencias políticas y autor del libro “Al Qaeda en textos”. Cuando Osama bin Laden apareció en el escenario internacional, los regímenes del mundo árabe eran cerrados y los atentados terroristas representaban una de las fuentes habituales de noticias.
En la actualidad hay un ambiente mucho más competitivo y las revoluciones en los países árabes facilitan imágenes nuevas e impactantes. La política de los nuevos regímenes árabes se ha vuelto otra vez nacional, es decir, Túnez se interesa por sus problemas y Egipto por los propios. El llamamiento de Bin Laden a luchar contra Estados Unidos, hecho al mundo árabe musulmán en su totalidad, ha quedado obsoleto. Tanto en Egipto como en Túnez aparecerán políticos de tendencias antinorteamericanas, pero no llegarán a recurrir a la violencia, según finaliza Omar Sagui.
Sin embargo no debe quedar en el aire la amenaza del grupo terrorista Al Qaeda, que proclamara en una web islamista, que vengará la muerte de su líder, Osama bin Laden, y que "la sangre se mezclará con lágrimas" en referencia a Estados Unidos. "El jeque Osama no construyó una organización para que muriera con su fallecimiento y desaparezca con su partida. La religión de Dios permanecerá y también la guerra santa por Dios", subraya el texto, titulado "Comunicado sobre el martirio del jeque Osama bin Laden". Ojalá no lleguen a suceder mas acciones terroristas en el mundo, mientras tanto se deben mantener las alertas de seguridad y de “buen criterio”. JGO

La muerte de Bin Laden desata la alerta mundial
La desaparición física del responsable del 11-S a manos de un comando de élite estadounidense en Pakistán ha sido recibida con euforia en Occidente, pero también con cautela ante el temor de que Al Qaeda inicie una campaña de atentados en venganza.- EE UU y Europa refuerzan la seguridad de embajadas y tropas
El extraño helicóptero que los Navy SEALs dejaron en Paquistán
Las imágenes de los restos del helicóptero que quedaron abandonados en el complejo paquistaní en que fue abatido Bin Laden han desatado las especulaciones por no tratarse de ningún modelo de los oficialmente reconocidos como operados por las Fuerzas Armadas.
Algunos expertos han aventurado que fue justamente por tratarse de un aparato secreto por lo que el comando de fuerzas especiales norteamericano lo destruyó después de averiarse y antes de abandonar el escenario, a fin de evitar que su tecnología sensible cayera en otras manos, incluyendo las chinas, país que mantiene estrechos lazos con Paquistán y que está desarrollando un programa militar que los ayude a construir naves con tecnología de los cazas Stealth. Pudiera tratarse de una versión modificada del Black Hawk con el objeto de evitar ser detectado por los radares y aminorar a la vez el ruido del motor. El fin último era llegar al complejo residencial en que vivía Bin Laden y sin ser identificado hasta que fuera demasiado tarde. Un piloto retirado de las Fuerzas Especiales, afirmó en la revista Army Times que «las imágenes de los restos del helicóptero que se estrelló, aparentemente debido a un problema técnico, no se ajustan a ningún tipo de los que se sabe que están en uso en el Ejército de EEUU».
El diseño de la cola y el rotor trasero, que incorporan elementos para sortear la detección de los radares y aminorar el ruido, hacen que lo que los funcionarios norteamericanos definieron inicialmente como dos helicópteros Halcón Negro, sea un modelo muy diferente a cualquier otro y del que no se tenía registro público. El Halcón Negro conocido es, de hecho, un aparato en uso en las FAS de EEUU desde hace más de 30 años, cuyo episodio más popular fue un derribo por los rebeldes somalíes en 1993, acto en el que murieron varios soldados norteamericanos.
Entre las especulaciones de los expertos hechas públicas estos días, Dan Goure, ex oficial del Departamento de Defensa y vicepresidente del Instituto Lexington, baraja la posibilidad de que se trate de un Blackhawk avanzado, con alas en la cola y una protección para los rotores traseros de un material de alta tecnología similar al que se usa para construir los cazas Stealth. También se sostiene que la aeronave puede ser parte de un programa de helicópteros silenciosos llamado "stealthawk", una especie de hermano secreto de los Stealth y cuyo origen se remontaría a la década de los 90, con el desarrollo de prototipos a partir del Comanche. Sin embargo, en 2004, el Departamento de Defensa canceló el programa.
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Ratifica México compromiso de desarme y no proliferación de armas nucleares
Durante la Segunda Reunión Ministerial de la Iniciativa Interregional sobre Desarme y No Proliferación Nuclear, realizada en Alemania, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), ratificó su compromiso en la materia y firmó la declaración que lo compromete a seguir trabajando en ello.
Ratifica México su compromiso de desarme, la no proliferación nuclear y el uso pacífico de este tipo de energía.
Durante la Segunda Reunión Ministerial de la Iniciativa Interregional sobre Desarme y no Proliferación Nuclear, que se lleva a cabo en la ciudad de Berlín, Alemania, la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano, en representación de México, refrendó el compromiso del país en esa materia.
Al acto acudieron los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Australia, los Emiratos Árabes Unidos, Japón y Países Bajos, así como altos funcionarios de Chile, Canadá, Polonia y Turquía.
Mediante un comunicado de prensa, la SRE informó que durante su participación, la encargada de la dependencia puntualizó que "en el contexto actual de estancamiento de las negociaciones multilaterales en la materia, esta iniciativa, promovida desde 2010 por Australia y Japón, representa una oportunidad para impulsar avances en la agenda internacional de desarme y no proliferación y alcanzar así el objetivo de un mundo libre de armas nucleares." (Terra/Notimex)
Un 80 por ciento de los mexicanos apoya el uso de Ejército contra el crimen organizado
Un 80% de los mexicanos está de acuerdo con que el Ejército apoye la lucha contra el crimen organizado que se desarrolla en México, que desde diciembre de 2006 ha dejado más de 35.000 muertos, informó esta semana el periódico El Universal.
Según una encuesta publicada por el rotativo, un 63% de los consultados respalda también el "ya basta" que el presidente Felipe Calderón lanzó el mes pasado a la delincuencia, a la que responsabiliza de la espiral de violencia que padecen algunas regiones del país.
No obstante, el sondeo revela que para un 28% de los mexicanos el Gobierno federal, con su estrategia de combate frontal a la delincuencia, es el principal responsable de la ola de violencia desatada en parte de México, por delante del porcentaje de gente que culpa de ello a las organizaciones criminales (24%).
De las críticas no se salvan el sistema judicial, al que un 6% de la gente también culpa de la violencia, ni los gobernadores, los máximos responsables de la situación para un 5% de los entrevistados, o las autoridades municipales, los culpables según otro 3%. Los encuestados consideran que la lucha contra la delincuencia les ha afectado a ellos o a su familia por la acción de los militares, los policías o el crimen organizado.
Un 98% de la gente afirmó que las situaciones se produjeron por la acción de los militares, un 89%, de la policía y un 79%, por efecto de las organizaciones criminales. En el caso de la institución castrense, los ciudadanos deploran haberse sentido intimidados por los militares (36% de los casos) o encañonados en los retenes (36%), y un 28% más dice haber sido víctima de abuso de autoridad.
La policía cometió extorsión en el 56% de los casos y abusos de autoridad en otro 41%, mientras que la delincuencia organizada realizó llamadas de extorsión para atemorizar a los consultados (50%) o asaltos en la vía pública (21%) en la mayoría de los casos. Finalmente, para un 75% de los entrevistados la campaña contra la delincuencia lanzada por el Gobierno federal está menoscabando los derechos humanos de los mexicanos, por encima de un 18% que opina lo contrario. (Por Agencia EFE)
Refuerzan presencia militar en estados norteños mexicanos
Los estados norteños de Durango y Coahuila amanecieron este sábado tomados por el Ejército y la Policía mexicanas debido a la debilidad de las autoridades para enfrentar el repunte de la violencia, precisa el sitio digital Informador. De acuerdo con un funcionario de la Secretaría de Gobernación, citado por dicha fuente, el despliegue militar en la Comarca Lagunera asciende a varios cientos de soldados y agentes federales en un intento de "inhibir la actividad delincuencial y debilitar a las organizaciones criminales que operan en la región". Al respecto, el presidente municipal de Torreón, Eduardo Olmos Castro, confirmó que el grupo está integrado por cerca de 300 soldados e igual número de policías federales los que se sumaran a las labores de vigilancia, prevención y combate. En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Seguridad Pública informaron que el incremento de efectivos "se da en apoyo a la seguridad de esas comunidades, a partir de la creciente comisión de delitos observados en términos de secuestro, extorsión y homicidio".Las dependencias añadieron que los gobiernos locales de ambos estados se comprometieron a sanear sus corporaciones policiales, en tanto las fuerzas federales estarán bajo el mando del comandante de la región militar, ubicada en esa área. (Fuente Prensa Latina)
MEXICO
Juramentan a nuevo Ministro de la Defensa en Guatemala
En una declaración oficial, el presidente Álvaro Colom juramentó a los nuevos titulares de la cartera de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS), quienes llegan al cargo por “reestructuración”.
El cambio en el alto mando del Ejército de Guatemala se debe, afirmó Colom, a que hasta ahora, cuatro meses después, aceptaron la renuncia del general Abraham Valenzuela.
Colom refirió que se trata de un militar que termina su carrera “en forma brillante” y destacó su colaboración para mantener el Estado de Derecho y en el proceso de liberación de los archivos militares, entre otros.
A dicho cargo llega el general de Brigada Juan José Ruiz Morales, quien fungía como jefe del Estado Mayor del Ejército.
Valenzuela desmintió el rumor de que su separación del cargo obedecía a supuestos vínculos con grupos delictivos y agregó que durante sus 36 años y 6 meses de servicio se condujo con apego a la ley.
“Todos los años, los ministros de Estado presentan su renuncia para que el señor Presidente tenga la posibilidad de armar su equipo de trabajo. Todos los movimientos del Ejército son rutinarios y buscan el fortalecimiento de la institución”, apuntó.
En la actividad también fue nombrado como secretario de la SAAS, René Francisco González Jiménez, quien sustituye a Ricardo Augusto Marroquín Rosada. El mandatario solo dijo que se trataba de una reestructuración.
El nuevo ministro
Ruiz Morales indicó que dará continuidad a las políticas que impulsa Valenzuela respecto del tema de seguridad y el combate al crimen organizado. “Se está trabajando en el fortalecimiento de la institución. Los cambios ayudan a ver desde otros puntos de vista los análisis. Hay un corrimiento normal en el Ejército”, refirió.
Ruiz, con 32 años de carrera militar, es el jefe del Estado Mayor del Ejército que más tiempo ha durado en los últimos 14 años. Al igual que Valenzuela en el puesto de ministro. (Fuente Prensa Libre)
La Unión Europea, México y Colombia participarán en reunión regional de seguridad
Una misión de alto nivel de la Unión Europea y los presidentes de México y Colombia participarán en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se celebrará en Guatemala del 22 al 23 de junio.
El jefe de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, informó de que la Unión Europea enviará una delegación para discutir "qué se puede hacer" en materia de lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
“Esos son temas muy graves, tal vez el más grave en esta región. Tenemos bastantes proyectos en marcha y vamos a anunciar nuestra disponibilidad para aportar fondos nuevos para esta lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico", sostuvo Goldstein en Managua, Nicaragua.
Además de Europa, Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, presidente de México y Colombia, respectivamente, asistirán al foro.
El objetivo de la cumbre, cuya fecha exacta y lugar de celebración no fue precisada, es “encontrarle una solución regional a esta agresión seria que tenemos del crimen organizado", explicó en Tegucigalpa, Honduras, el presidente Álvaro Colom.
El encuentro de alto nivel “va a ser un paso fundamental para que a la región vuelva la tranquilidad y podamos tener al crimen organizado arrinconado, y que no estemos sufriendo esa agresión tan seria que estamos sufriendo", puntualizó Colom, quien acudió a una invitación de su homólogo hondureño Porfirio Lobo para participar en una amplia reunión con inversores.
Honduras, Guatemala y El Salvador, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, constituyen una de las regiones más peligrosas del mundo por las actividades del narcotráfico y el crimen organizado, según dijo en marzo pasado el Comando Sur de Estados Unidos. (POR ACAN EFE Guatemala)
GUATEMALA
Funes hará cambios al plan de seguridad
Un inminente cambio a las labores de seguridad que realizan los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador por mandato del Ejecutivo es lo que dejó entrever el miércoles el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.
De acuerdo al titular del ramo, se han reunido como gabinete de seguridad y han acordado tomar nuevas medidas con miras a mejorar el plan realizado en esa materia que implementa el Ejecutivo, sobre todo en lo que compete a la institución castrense.
“Se han dado una serie de homicidios que han conmocionado al país por la forma en que lo cometen los delincuentes, por lo que discutimos cómo poder ajustar nuestros planes en el entendido que hay un plan general elaborado por la Policía Nacional Civil (PNC) y que nosotros (Fuerza Armada) hemos acompañado”, reconoció Munguía Payés.
En ese orden, dijo que existen acciones operativas y tácticas que ejecutan los elementos del Ejército como complemento a la PNC.
“Esos cambios pueden ir en la parte operativa que realizamos como FAES en centros penales, en los 22 lugares de mayor índice delincuencial y en las fronteras”, reveló de manera general el ministro de la Defensa.
Muere ex ministro de Defensa general René Emilio Ponce
El ex ministro de Defensa de El Salvador, general René Emilio Ponce, falleció el lunes a los 64 años. Autoridades del Hospital Militar confirmaron la muerte del ex ministro (1990-1993), pero no brindaron mayores detalles, reseñó AP.
Ponce tenía el grado de coronel cuando era jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas en noviembre de 1989, momento en que la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lanzó la más grande ofensiva militar en 12 años de guerra. La justicia española investiga a 14 militares salvadoreños, entre ellos el general Ponce y al ex presidente Cristiani, acusados de participar en la muerte de seis sacerdotes católicos jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos empleadas del hogar en la Universidad Centroamericana (UCA) en 1989. (Fuente EL UNIVERSAL)
El señor General René Emilio Ponce, fue un gran militar de altos quilates, con una brillante carrera militar, además de ser un gran compañero y amigo, quien tuvo que llevar la parte más crítica del enfrentamiento armado salvadoreño.
El general Ponce creó, junto a otros militares de la promoción conocida como "La Tandona", la Asociación de Veteranos Militares (ASVEM). La ASVEM se ha convertido en un grupo de presión compuesto por militares retirados que según sus dirigentes aglutina a miles de personas. También colaboró con mucho entusiasmo en la creación de la LEGIÓN INTERNACIONAL DE VETERANOS MILTARES “LIVEM”, la cual se consolido en Guatemala a través de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala AVEMILGUA.
La Legión Internacional de Veteranos Militares, que se conoce mas como LIVEM la cual es una entidad privada, cívica, instituida para organizar a los Veteranos Militares de los distintos países que lo integran (El Salvador, Honduras, Guatemala, México, EEUU, Colombia España y Taiwán), y que han sido bastiones de la democracia, la libertad y fieles guardianes del orden Constitucional. Actualmente el General Ponce era el presidente de LIVEN, además de ser el presidente de la junta directiva de la Asociación de Veteranos Militares de El Salvador.
Tribunal Honduras anula juicios contra ex presidente Zelaya
Un tribunal especial declaró el lunes la nulidad de dos juicios por presunta corrupción contra el derrocado ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, lo que permitiría su regreso al país desde su exilio en República Dominicana.
Zelaya, un aliado del presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez, fue derrocado por un golpe de Estado militar el 28 de junio del 2009, cuando se disponía a celebrar una consulta popular que sus opositores aseguran pretendía usar para impulsar reformas legislativas y perpetuarse en el poder. El retorno de Zelaya a esta nación centroamericana permitiría la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijeron diplomáticos. Honduras fue suspendida del organismo tras el derrocamiento del ex mandatario.
Varios países latinoamericanos condicionan el retorno de Honduras a la OEA, que celebrará el 2 de junio en San Salvador su asamblea general, al cese de la persecución judicial contra el ex presidente, que ha advertido que no regresará al país para ser enjuiciado por la Corte Suprema de Justicia que ordenó su arresto cuando fue depuesto. "Se han anulado los juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya por considerar que se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", dijo a periodistas el defensor público de Zelaya, Anahín Orellana. La decisión del tribunal aún puede ser recurrida y debería ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia. (Fuente Reuters)
EL SALVADOR HONDURAS
Honduras tiene asegurado regreso a la OEA.
El canciller Mario Canahuati afirmó el lunes que Honduras tiene asegurado su retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de anular los juicios por corrupción contra Manuel Zelaya.
Canahuati dijo que el Poder Ejecutivo respeta la decisión adoptada a través del Poder Judicial, la cual da por finalizado el "proceso político difícil" que ha venido afrontando el país. "No hay duda que eso ha sido público entre hondureños, no nos podemos mentir ni engañar, el hecho de que los dos casos salieran favorables casi nos podría asegurar el retorno inmediato a la OEA".
El secretario de Relaciones Exterior sostuvo que "la reacción es simplemente de respeto a una decisión emanada de un poder totalmente independiente que nosotros simplemente aceptamos". La CSJ determinó anular los juicios contra "Mel" tras los acercamientos entre el presidente Porfirio Lobo y el venezolano Hugo Chávez, gracias a la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Tanto Colombia como Venezuela se comprometieron en abril pasado a respaldar el regreso de Honduras a la OEA, pero si antes eran eliminados los juicios contra Zelaya.
Gobierno de Nicaragua celebra victoria en La Haya.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional celebró la victoria de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó este miércoles las pretensiones de Costa Rica y Honduras de intervenir en el litigio limítrofe en el Mar Caribe que sostienen Colombia y Nicaragua. "En este año 2011, por esas casualidades de la Historia, hoy, 4 de Mayo, en un Aniversario más de esa Gloriosa Efemérides Nacional, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, desconoció las solicitudes de Honduras y Costa Rica, de intervenir en el Litigio que sostienen Nicaragua y Colombia, que definirá nuestras fronteras marítimas en el Mar Caribe", señala el comunicado del Gobierno, firmado por Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social.
EEUU: “Granera perdió el control de la Policía”.
La embajada de Estados Unidos en Managua consideró que la Policía Nacional “fracasó” en su deber de velar por el respeto a las leyes y la defensa de los derechos civiles durante las elecciones municipales de 2008, denunciadas como fraudulentas por la oposición, según un despacho diplomático enviado el 20 de noviembre de 2008 por el embajador Robert Callahan al Departamento de Estado, en Washington. En el cable Callahan alerta al gobierno estadounidense de la creciente influencia del Ejecutivo de Daniel Ortega sobre la Policía, y advierte que la primera comisionada Aminta Granera “perdió el control” sobre la institución.
Aminta Granera encabeza la delegación de Nicaragua.
La jefa de la Policía Nacional, la primera comisionada Aminta Granera, encabezará la delegación de Nicaragua en la reunión que mantendrá con Costa Rica en la ciudad de Antigua Guatemala, en el marco del litigio territorial.
El Gobierno nicaragüense informó en un comunicado que, además de la primera comisionada Aminta Granera, la delegación la integran el jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, el contralmirante Roger González; la directora de Migración y Extranjería, la comandante de regimiento María Antonieta Novoa, y el asesor jurídico de la Cancillería, Cesar Vega. Asimismo, asistirán los comisionados mayores José Esteban Guido, jefe de la dirección antidrogas, y Juan Ramón Grádiz, asesor legal de la Policía Nacional, respectivamente; así como el coronel Wainer Molina, jefe de asesoría jurídica del Ejército de Nicaragua, entre otros funcionarios policiales y militares.
NICARAGUA
Costa Rica y Nicaragua acuerdan un mecanismo de coordinación en seguridad
Costa Rica y Nicaragua acordaron el viernes en la ciudad guatemalteca de Antigua establecer un "mecanismo de coordinación operativa en material policial y de seguridad" en la zona donde mantienen un litigio territorial.
Durante un encuentro de un solo día, celebrado en esta ciudad colonial, ubicada a unos 45 kilómetros de la capital guatemalteca, delegaciones de los dos países centroamericanos alcanzaron el acuerdo tras discutir sobre asuntos relacionados con la seguridad y el combate conjunto al crimen organizado en la zona en disputa.
El mecanismo de coordinación, precisó la jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, la primera comisionada Aminta Granera, establece la creación de una instancia de coordinación de alto nivel para garantizar la seguridad de la zona, así como de "instancias de coordinación policial y de inteligencia". Por medio de ese mecanismo, agregó, "se unificarán los esfuerzos (de ambos países) para contrarrestar el crimen organizado y el narcotráfico que amenazan ese territorio" fronterizo entre ambas naciones.
Con este acuerdo, Nicaragua y Costa Rica acatan el párrafo 78 del fallo emitido el pasado 8 de marzo por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio territorial que mantienen sobre la isla Portillos (fluvial), zona que ambos países reclaman como propia. El viceministro de Seguridad de Costa Rica, Walter Navarro, jefe de la delegación de su país, dijo a los periodistas que el acuerdo constituye un mecanismo de "vigilancia mutua con mejores canales de comunicación y coordinación entre ambos países", para garantizar la seguridad de la zona en disputa.
Por su parte, el vicesecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Rubén Beltrán, felicitó a las partes por los avances alcanzados en este encuentro y destacó la importancia de la diplomacia para la resolución de conflictos. Mientras que el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, en su calidad de anfitrión, destacó que "se ha dado un paso importante hacia la solución definitiva" del litigio territorial. (Por Agencia EFE)
Toma posesión nuevo ministro de Seguridad costarricense
El nuevo ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, fue juramentado por la presidenta Laura Chinchilla, informó la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad. Zamora, quien asumirá formalmente mañana el cargo, se desempeñaba desde el inicio del actual gobierno, el 8 de mayo pasado, como viceministro de Gobernación.
El nuevo titular de Seguridad es abogado, fue director de Migración (2006-2010) y reemplaza a José María Tijerino. A su vez, la ex viceministra de Seguridad Marcela Chacón ocupará el viceministerio de Gobernación, agregó la Oficina de Prensa en un comunicado. Tijerino dimitió a la cartera de Seguridad por acuerdo mutuo con la presidenta, para ocuparse en el Servicio Exterior costarricense de la gestión para obtener cooperación internacional en materia de seguridad, indicó Chinchilla. Notimex
Bandas delictivas atemorizan David.
Las 15 bandas juveniles que operan en la provincia de Chiriquí han creado un clima de terror entre la población, otrora tranquila y confiada, en especial cuando se suscitan enfrentamientos y salen a relucir armas de fuego.
Roberto Castillo, jefe de la Policía Nacional en Chiriquí, dijo que la situación es preocupante, pero que se mantienen los operativos para controlar la violencia entre los grupos delictivos. En menos de un mes, precisó, se han registrado en la provincia dos choques de bandas rivales que han dejado como saldo dos muertes y tres heridos de bala.
„La Prensa‟ obtiene de Wikileaks cables de Panamá.
La Prensa, a partir de esta semana, iniciará la difusión de los cables completos de Wikileaks mediante entregas periódicas a sus lectores y colgando los textos originales en prensa.com. El periódico antes de publicar esas informaciones analizará su valor noticioso y le aportará contexto informativo e histórico.
En aras a la transparencia, los cables se irán haciendo accesibles íntegramente a los lectores una vez revisados por un equipo periodístico. Wikileaks ha entregado al diario los cables en posesión de dicha organización relacionados con este país. Esos documentos contienen una infinidad de informes oficiales –la mayoría clasificados como secretos– preparados por agencias de Estados Unidos sobre temas nacionales durante los
COSTA RICA PANAMA
En Defensa y Seguridad, Colombia gastará $59 billones en cuatro años
En los próximos cuatro años, hasta 2014, el Gobierno del Presidente Santos anunció que gastará más de 76,5 billones de pesos en los programas para consolidar la paz en el país.
La multimillonaria cifra está consignada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que recientemente aprobó el Congreso de la República, según documento presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El informe del Gobierno revela que los recursos se obtendrán casi en su totalidad del Presupuesto Nacional. Dentro de los más de 76,5 billones de pesos (de 2010) se encuentran 59,5 billones de pesos para enfrentar a los diferentes grupos al margen de la ley que operan en vastas zonas del territorio nacional.
Aclara el documento que aquí se incluyen gastos de personal y generales del sector Defensa y Seguridad por valor de 51.8 billones de pesos de 2010.
Dentro del paquete de los 76,5 billones de pesos se contemplan 16 billones de pesos para el sector de Justicia que incluye gastos de funcionamiento del sector Interior y Justicia por valor de 13.2 billones de 2010.
Los 76,5 billones de pesos para la consolidación de la paz, es el presupuesto más alto dentro de los programas que pretende ejecutar la administración del Presidente Santos, aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo avalado por el Legislativo la semana pasada, y con recursos provenientes del poder central.
A los gastos estimados para la consolidación de la paz le sigue el programa Igualdad de oportunidades para la prosperidad social con recursos propios por cerca de 53,9 billones de pesos, pero que al final con los otros recursos que del sector privado se eleva a 168,08 billones de pesos.
Sin embargo el programa que más recursos dispondrá en los siguientes años, hasta 2014, será crecimiento sostenible y competitividad con un presupuesto con 263 billones de pesos, de los cuales algo más de 37 billones de pesos van a provenir del gobierno central.
Para este año, la administración Santos va a gastar 19,05 billones de pesos para la paz: 14,89 billones de pesos para la seguridad democrática y 4,10 billones para la justicia. El presupuesto para el próximo año indica que el orden público y la seguridad ciudadana va a disponer de recursos por el orden de los 15,01 billones de pesos.
Un año después, el Plan Nacional de Desarrollo contempla que la seguridad y la paz tendrán recursos por cerca de 16,52 billones de pesos. Y durante el último año de la administración del Presidente Santos, se estima unos gastos cercanos a los 17,74 billones de pesos para la seguridad ciudadana. En total en este periodo la consolidación de la paz se buscará con un presupuesto superior a los 22.08 billones de pesos.
ANIF, el centro de estudios del sistema financiero, considera que el principal legado de las dos administraciones del expresidentes Uribe “devolverle la tranquilidad ciudadana al país a través del fortalecimiento de la fuerza pública y el debilitamiento de los grupos armados ilegales y del narcotráfico, pero sin llegar a derrotarlos aún”. Por tal razón los analistas esperan que con estos abultados recursos el Presidente Santos alcance el objetivo de consolidar la paz y la seguridad ciudadana en el país. (Por: Elespectador.com)
“No habrá reconocimiento político para terroristas”: Mindefensa
En la polémica que surgió por cuenta de reconocer la existencia de un conflicto interno en Colombia, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, entró a terciar para calmar los ánimos sobre el impacto jurídico que tendría esta decisión.
Rivera sostuvo que tanto en las leyes 782 del 2002 y 1106 del 2006 el reconocimiento que se les hizo a las víctimas se habló de conflicto armado interno y que esta decisión legislativa no repercutió en el tratamiento que se les dio a los grupos terroristas. "Ni en el año 2002 ni en el 2006 eso implicó ningún reconocimiento de legitimidad política a los terroristas de las FARC y del ELN", dijo el Ministro y luego añadió que tampoco significó un reconocimiento de beligerancia. "Es por estas razones que el Presidente Santos ha dicho que siempre ha habido conflicto interno en Colombia, sin que esto implique que estos terroristas tengan un estatus especial", dijo.
Rivera comentó que la declaratoria de conflicto interno les conviene a las Fuerzas Armadas, porque permite avanzar en la lucha contra los terroristas se puede usar el marco del Derecho Internacional Humanitario. El senador Juan Fernando Cristo, ponente de la ley de víctimas, dijo que en el artículo tercero quedará que la ley cobijará a las víctimas "con ocasión del conflicto armado interno en el país". Cristo agregó que en la tarde de este jueves quedará radicada la ponencia. Al respecto la bancada del uribismo aún no se ha pronunciado.
Sobre el reconocimiento del conflicto en Colombia que hizo el Gobierno de Santos, el ex presidente Álvaro Uribe le pidió que reflexionara y negara la existencia de dicho conflicto. El ex presidente insiste en que admitir que hay conflicto interno es darle legitimidad a la guerrilla. Así lo aseguró en una entrevista entregada a la emisora 'La W'.
La decisión, tomada entre el presidente Juan Manuel Santos y la bancada de unidad nacional, de incluir en la Ley de Víctimas el reconocimiento de que en Colombia sí hay conflicto armado y no solo una amenaza terrorista, como lo sostenía el gobierno anterior, generó un nuevo distanciamiento ideológico entre el mandatario actual y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. COLOMBIA
Código Penitenciario y Ley de Desarme, a segunda discusión el 10 de mayo
Durante la sesión ordinaria del próximo 10 de mayo, la plenaria de la Asamblea Nacional llevará a segunda discusión los proyectos de Ley Orgánica de Educación Física y del Deporte, el Código Orgánico Penitenciario y la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.
Así lo dio a conocer el presidente del Parlamento venezolano, diputado Fernando Soto Rojas, al final de la sesión ordinaria que se desarrolló este jueves, quien además informó que en la misma fecha se llevarán a primera discusión: el Proyecto de Ley Reforma Contra la Corrupción y el Proyecto de Ley Contra la Discriminación Racial.
El Proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP) fue aprobado en primera discusión el pasado 05 de abril y tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del sistema penitenciario, así como la ejecución de las penas privativas de libertad, de conformidad con las normas, principios y valores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Este garantiza por mandato constitucional los derechos humanos de la población privada de libertad y permite una mejor atención integral de los internos tras un proceso técnico de clasificación para la efectiva ejecución de aplicabilidad de los beneficios consagrados en el Código Orgánico Procesal Penal informó la AN.
Además, plantea tres aspectos fundamentales: primero, una declaración de principios rectores del sistema penitenciario que consagra la protección y garantía a los derechos humanos de las personas privadas de libertad; segundo, un sistema de clasificación de la población procesada y sentenciada, de acuerdo con sus necesidades, y en tercer lugar, un proceso de humanización para la reinserción social de esta población, una vez cumplida la pena.
La Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones fue aprobada en primera discusión el 28 de enero de 2010 y tiene por objeto el registro, control y recuperación de las armas y municiones, así como el desarme de las personas que ilícitamente las porten, detenten, oculten, fabriquen o introduzcan al país. La segunda discusión de este proyecto de ley fue diferida en la sesión ordinaria del 16 de septiembre del mismo año.
Este instrumento es aplicable a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que porten, detenten, oculten o realicen cualquier actividad relacionada con las armas, sus partes, repuestos, accesorios y municiones, en el territorio y demás espacios geográficos de la República. (Fuente Radio Nacional de Venezuela)
Venezuela: Armada Bolivariana contará con 16 barcos
Tras realizar una inspección junto a Carlos Mata Figueroa, ministro de Defensa, a los terrenos ubicados en el sur en la base naval de Mamo, en el estado Vargas, Aniasi aseguró que esta semana salió desde Europa el primero de una serie de patrulleros oceánicos de vigilancia, cuyo arribo se espera para el próximo 14 de mayo.
"Está previsto que a finales de junio debe estar arribando el segundo, a finales de julio el tercero y para noviembre el cuarto, de manera que antes de que culmine el año ya deben estar acá siete de los ocho previstos", explicó. Aclaró que el octavo se construirá en los astilleros nacionales, mientras otras cuatro naves multipropósito se arman en el exterior, y la primera de ellas estará en Venezuela para 2012.
Por su parte, el ministro de Defensa confirmó que el gobierno aprobó un monto de 98 millones de bolívares para la remodelación y ampliación de las instalaciones de la Academia Militar de la Armada Bolivariana.
Parte de esos recursos se destinarán a la ejecución de 100 apartamentos y de refugios permanentes para unas 400 familias, en terrenos del Centro de Adiestramiento Naval, detalló Mata Figueroa. La ampliación beneficiará a alrededor de mil personas, además de cientos de cadetes, porque la adecuación incluye a parte del personal de la academia.
Entre los logros del sector naval destacan convenios suscritos con otros gobiernos en materia de transferencia tecnológica, que realizar labores de mantenimiento a dos submarinos y construir buques. También resulta importante el desarrollo del sistema educativo militar, que forma a hombres y mujeres altamente calificados. Como parte de ese programa, el pasado 3 de septiembre de 2010, el presidente, Hugo Chávez, inauguró la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en el contexto del Bicentenario de la Academia Militar del Ejército, que se cumplió el pasado 21 de abril.
Primer curso detección de minas con canes.
En el centro de reproducción y adiestramiento canino del Comando General de Desminado-EOD se desarrolló el primer curso de detección de minas con canes, que tuvo una duración de tres meses.
Este curso estuvo dirigido a 1 oficial y 8 voluntarios quienes se encargaron de desarrollar en los canes, de origen colombiano, el instintos caza, presa y perseverancia para lograr la asociación de olores factores fundamentales para su apoyo en tan peligrosa tarea de desminado humanitario de su parte el noble perro de raza labrador puso su obediencia y lealtad.
Este curso contó con la dirección del instructor Sr. Luis Alberto Vicentes, (Experto guía de canes) Los temas desarrollados; como veterinaria, asociación de olores, registros controlados, pistas de adiestramiento y registros reales se encaminaron a cumplir con el objetivo de alcanzar el adiestramiento de los canes para el empleo de las técnicas de desminado animal. Como parte del curso se desarrolló una fase aplicativa en la que estos grupos de trabajo, (guías. Canes) se desplazaron a los cantones Tiwintza y Zapotillo para lograr un ambientación al medio donde van a trabajar, en la práctica se pudo evidenciar el nivel de interrelación entre el guía y el animal quienes deben cumplir con éxito su misión.
Cabe señalar que, este primer curso es parte de un proceso de implementación de nuevas técnicas, para apoyar las operaciones de desminado humanitario que al momento se cumplen en la frontera sur de nuestro país, el entrenamiento continuo permitirá alcanzar la certificación por parte de MARMINAS (Misión de Asistencia a la Remoción de Minas en América del Sur) organismo encargado del proceso de control y certificación del desminado humanitario. (Fuente Ejercito Ecuatoriano)
Policía logró captura en Ecuador de un primo de Osama Bin Laden
Un grupo especial del Gaula de la Policia viajó a Guayaquil y en coordinación con las autoridades ecuatorianas logró la captura de un primo de Osama Bin Laden. Yaee Dawit Tadese, alias "Jack Flora" hace parte de la red terrorista Al Qaeda y, según interpol, es el jefe de una red dedicada a la trata de personas.
Yaee Dawit Tadese primo de Osama Bin Laden e integrante según las autoridades de la red terrorista Al Qaeda fue detenido en un hotel de la a venida Luis Chiriboga de Guayaquil en Ecuador.
Un grupo especial del Gaula de la Policía se desplazó hasta el vecino país y en coordinación con las autoridades ecuatorianas ubicaron a Tadese.
La investigación precisa que alias “Jack Flora” era el jefe de una red de tráfico de personas en especial de ciudadanos de Kenia Eritrea y Bangladesh quienes eran ingresados a América Latina por Caracas y Quito. Tadesse es natural de etiopia y al momento de su captura portaba tres visas la schengen, la visa española y la venezolana. (Fuente: Canal RCN)
Fuero castrense peruano se ajusta a estándares internacionales, resaltan
El presidente de la Asociación Internacional de las Justicias Militares, Getúlio Correa, destacó que el fuero castrense en Perú se haya modernizado y ajustado a los estándares internacionales de la justicia militar en el mundo.
“En Perú eso es muy importante. Hace poco tiempo ha cambiado la legislación de su justicia militar, está más adecuada a los estándares, más modernizada, y por eso es importante porque podemos ver cómo está la justicia castrense en el país”, declaró.
Por ello, resaltó que en Lima se celebre el V Encuentro de Derecho Humanitario y Derecho Militar, como una muestra de los avances alcanzados y de la complementación lograda entre el fuero castrense y el respeto por los derechos humanos.
Agregó que lo más importante de esos cambios es que la justicia militar logra Fuerzas Armadas más eficientes con el mantenimiento de la disciplina, tanto a nivel subalterno como en las filas de los oficiales.
De esta manera, el militar y jurista brasileño refirió que la justicia castrense en Perú logra una compresión de los derechos humanos, mucho más acentuada que en el pasado.
“Lo que pasa es que en América Latina tenemos una historia un poco difícil, y por eso se piensa que hay un conflicto entre justicia militar y derechos humanos, pero eso no es verdad”, manifestó a la Agencia Andina. (ANDINA).
ECUADOR PERU
Perú y la UE lanzan un proyecto para vigilar la situación de emigrantes peruanos
La Defensoría del Pueblo de Perú y la Sección de Cooperación para el Desarrollo de la Unión Europea, junto a otras organizaciones, lanzaron en Lima el proyecto "Perú Migrante" que busca defender los derechos de los emigrantes peruanos y luchar contra las mafias de tráfico ilegal de personas.
Según señaló durante la presentación del proyecto el Defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega, la iniciativa busca mejorar las condiciones legales, sociales y económicas de los peruanos emigrados a Europa, y luchar contra los problemas derivados del tráfico ilegal y la migración clandestina.
"Además, permitirá fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de los migrantes, articulando las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil y de las entidades públicas vinculadas con el proceso migratorio", agregó Vega, según una nota de prensa.
En el lanzamiento del proyecto también participaron el jefe de la Sección de Cooperación para el Desarrollo de la Unión Europea, Jean-Charles Fiehrer, y representantes de las organizaciones ProgettoMondo Mial y Forum Solidaridad Perú.
Entre las actividades que promoverá esta iniciativa destaca una investigación, que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, y que tendrá como objetivo analizar las dificultades de los peruanos que viven en Italia respecto a la aplicación de la "Directiva Europea de Retorno de Emigrantes". Vega destacó que el flujo migratorio de Perú equivale al 10 % de su población total, situándose Italia como uno de los países europeos con más presencia de ciudadanos del país suramericano: aproximadamente 100.000 personas. (Por Agencia EFE)
La Marina de Brasil ha elegido el misil EXOCET de MBDA para equipar el helicóptero EC-725BR
La Marina de Brasil ha seleccionado el misil EXOCET AM39 Block 2Mod2 de la compañía MBDA para equipar a sus helicópteros UH-15/15A (EC-725BR), programa en el que participarían otras empresas como Mectron y Avibras.
Según informa DefesaNet, esta adquisición tendrá lugar tras el programa de remotorización EXOCET que se encuentra en curso. La citada publicación indica que ninguna de las partes implicadas quiso hacer declaraciones al respecto.
En una primera fase del programa, se está realizando una remotorización y calificación de misiles EXOCET de la Marina carioca, cuyos sistemas de propulsión se encuentran al final de su vida útil. Mectron participa con la calificación de los sistemas de telemetría y guía, y Avibras en la propulsión del motor. Asimismo, ambas empresas participan en el Proceso de Adquisición – Transferencia de Tecnología (ToT) del misil EXOCET AM-39 Block2 Mod2. (Infodefensa.com)
Brasil favorable a fuerza conjunta para patrullar fronteras
El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, defendió hoy la actuación conjunta de las fuerzas policiales y militares brasileñas y de sus vecinos para patrullar las fronteras comunes.
Una de las prioridades del gobierno brasileño en el área de seguridad radica en el refuerzo del patrullaje de las fronteras, por donde entra buena parte de las drogas y armas para el crimen organizado nacional, apuntó Cardozo desde Río de Janeiro, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil. El ministro participó en la primera Acción Itinerante de la Casa de los Derecho, cuyo objetivo es llevar el acceso gratuito a la justicia a los moradores, en este caso a los de la Ciudad de Deus, una de las primeras comunidades cariocas donde se instaló una Unidad de Policía Pacificadora (UPP).
Esas entidades, creadas en 2008, mantienen la paz devuelta a favelas violentas tras la intervención de los cuerpos armados y los agentes dislocados allí posibilitan un mejor trabajo de las autoridades y la prestación de los servicios públicos. Hasta ahora son unas 17 las UPP instaladas en igual número de favelas, que han permitido disminuir la actividad de los grupos criminales.
Cardozo precisó a la prensa que ya se trabaja en la integración de las policías Federal y de Carreteras y las Fuerzas Armadas con las policías civiles y militares de los estados nacionales con los cuerpos armados de los 10 países fronterizos con Brasil para el patrullaje conjunto de los límites comunes. BRASIL
Entre los equipos para cuidar las fronteras, Cardozo espera disponer de una escuadrilla de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), con gran autonomía de vuelo, difíciles de detectar, accionados por control remoto y con capacidad para filmar y fotografiar en tiempo real. Indicó que a los dos VANT de ahora se sumarán otros en el futuro próximo para realizar un adecuado control de la frontera nacional, gracias a la coordinación de las operaciones aéreas y terrestres.
Presidente y FFAA reiteran exigencia de mar soberano
Más de 40 mil personas llegaron hasta el estadio de La Paz, para participar del acto por el Día del Derecho a la Recuperación Marítima, la mayoría soldados y estudiantes que formaron mosaicos y coros patrióticos. La actividad se prolongó por más de 4 horas, en un día que el Gobierno dio horario continúo en las empresas públicas.
El presidente Evo Morales expresó el viernes pasado su “esperanza” en alcanzar una solución política a los problemas pendientes con Chile, en cuyo pueblo y fuerzas sociales cifró su plena “confianza” para obtener una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia, en un discurso enmarcado en la celebración popular del Día del Derecho a la Recuperación Marítima, en La Paz.
En el acto participaron los grupos chilenos Inti Illimani y Los Miserables, que han sido criticados por ello en su país.
“No pierdo la esperanza ante el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la hermana vecina la República de Chile, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, sus trabajadores, sus artistas, sus movimientos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al océano Pacífico con soberanía", afirmó durante el multitudinario acto, según la agencia de noticias ABI.
El Día del Derecho a la Recuperación Marítima se celebró luego que Bolivia resolviera acudir a la justicia internacional para obtener una salida propia al Pacífico, de la que carece desde 1879, cuando perdió 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios a manos de Chile, como efectos de una guerra de posesiones.
Morales alienta, sin embargo, el diálogo bilateral para solucionar otros puntos de la Agenda de 13 puntos que, incluida la reivindicación marítima boliviana, negociaron La Paz y Santiago entre 2006 y 2010 sin resultados concretos.
Afirman que políticas de defensa en Chile deben darse en democracia
Las políticas de defensa de Chile deben desarrollarse en el contexto de la democracia, aseveró hoy aquí el director de la Academia Diplomática chilena, Pablo Cabrera.
Al exponer en un seminario en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Cabrera dijo que la coordinación de las políticas y acciones en el campo de las relaciones exteriores y la defensa nacional corresponde a la cancillería. "La política exterior es una política de Estado y se coordina con la política de defensa, con la acción de las Fuerzas Armadas, con la conducción del presidente de la República", apuntó.
En ese sentido, el diplomático subrayó que la subordinación del estamento de la defensa al poder civil, es un "principio válido de la democracia". La coordinación puede existir con el liderazgo de la política exterior, de la cancillería, dijo el embajador Cabrera en su exposición en el seminario "Diplomacia, Defensa y Política de Seguridad Nacional".
El evento fue organizado por el Centro de Estudios Estratégicos en conjunto con el Departamento de Extensión de la Academia, y contó con la participación además de la profesora Verónica Barrios, del académico Miguel Navarro y del coronel de Aviación, Luis Silva. Navarro, profesor de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, señaló en su intervención la necesidad de una interrelación entre política exterior y defensa, en el marco de una política de seguridad nacional.
Esta política de seguridad nacional, indicó, "debe ser una política de Estado, y con permanencia en el tiempo" y supone "una visión compartida de la posición internacional del país". Por su parte, la profesora y asesora del Poder Legislativo en materia de Defensa, Verónica Barrios, anotó la separación existente en la actualidad "entre la política exterior y la de defensa", en el ámbito parlamentario.
Conspira en ello la rotación anual de los integrantes de las comisiones correspondientes, por ejemplo en la Cámara de Diputados, situación que tiende a mejorar en el Senado, señaló. Por su parte, el coronel de aviación Luis Silva Bravo, del Estado Mayor Conjunto chileno, detalló el trabajo de las fuerzas chilenas en las Operaciones de Paz y su contribución a los vínculos con países y con fuerzas amigas. BOLIVIA CHILE
Silva destacó la operación en Haití y la creación de la Fuerza de Paz conjunta combinada "Cruz del Sur", una instancia militar con participación de efectivos de Chile y Argentina con mandos y estructura conjunta, que se pondrá a disposición de Naciones Unidas. (Fuente Notimex)
FF.AA. gasta US$ 7 millones en los uniformes, camionetas y la logística
Las Fuerzas Armadas de la Nación gastaron US$ 7.182.425 en la compra de camionetas, uniformes y equipos de logística. El presidente Fernando Lugo observó a la mañana en el Comando del Ejército (ex Caballería) los productos adquiridos por vía de la excepción y por licitación.
Lugo verificó en la sede militar de Campo Grande las camionetas, uniformes y equipos adquiridos como parte del proyecto de “modernización” de las Fuerzas Armadas.
El gasto total fue de G. 29.017 millones (unos US$ 7 millones). El jefe de Adquisiciones del Ejército, de la División de Operaciones, Tte. Cnel. Héctor Grau, declaró a los periodistas que la compra de los vehículos se enmarca dentro de un proceso de “transformación militar” iniciado hace dos años.
Comentó que se compraron 58 vehículos con especificaciones militares (de los cuales 53 son jeep Land Rover), que serán destinados a unidades tácticas capaces de viajar por todo el territorio nacional.
Representantes de la firma Land Rover le demostraron al Presidente que las cubiertas de las camionetas no pinchan al cruzar un clavo de gran porte.
Grau informó que se gastaron G. 18.634 millones para la compra de las camionetas, a un costo de G. 300 millones cada una.
Explicó que las FF.AA. adquirieron vehículos que se utilizarán para logística (frigoríficos, lavandería, atención sanitaria, cocina, baños, generador de energía, lavavajillas, transporte de agua potable, etc.), que son necesarios para lugares inhóspitos.
José Mujica divide al FA al rechazar anulación de la Ley de Caducidad
El presidente José Mujica le expresó a los diputados del Frente Amplio su posición contraria a la anulación de la ley de Caducidad, consignó esta semana el diario El País.
Además, les advirtió de las consecuencias electorales negativas que esta medida tendría para el gobierno. La jugada de Mujica profundizó la división dentro de la bancada del FA en torno al tema y precipitó una movida con el objetivo de convocar a un nuevo Plenario Nacional que podría resolver levantar el mandato a los legisladores para que voten la anulación de la ley de Caducidad, agregó el tabloide.
Coincidió La República que al respecto señaló que "la decisión del mandatario de expresarle cara a cara a los diputados del Frente Amplio (FA), su desacuerdo sobre el proyecto luego
del desgaste que produjo la votación en el Senado y las oscilaciones respecto a cuándo la coalición lo tratará en la Cámara de Representantes,
generó malestar y divisiones en el conglomerado”.
"De compañero a compañero, me voy a dirigir a ustedes para decir lo que pienso sobre la anulación de la Ley de Caducidad”. "No vengo a pedirles que no voten, pero siento la necesidad, más que como presidente, como integrante de la fuerza política, de decir que este es un camino equivocado”, señaló Mujica a los diputados del FA. (Fuente Publimetro)
Tensión en el Ejército uruguayo en el marco del debate sobre la dictadura
Diferencias en el seno del Ejército uruguayo generaron sanciones, en el marco de cuestionamientos al comandante en jefe, con el telón de fondo de un agrio debate por el plan de la izquierda gobernante de anular una ley que evitó enjuiciar a violadores de derechos humanos en la última dictadura. El martes, el general de la División I del Ejército -la más importante del país- Luis Pérez fue relevado por el comandante en jefe Jorge Rosales, con quien podría haber tenido una fuerte discusión, mientras que el general José Bonilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa, fue amonestado debido a comentarios políticos que efectuó recientemente a un diario local.
PARAGUAY URUGUAY
En una entrevista difundida por Últimas Noticias, Bonilla había indicado que "nadie que sepa algo (sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), va a decirlo porque sabe que inmediatamente va a ir preso". "Entonces no puede haber verdad si hay justicia", agregó.
Aunque el Ejército atribuyó la destitución del general Pérez a razones "estrictamente de servicio", la decisión ocurre cuando el país vive un fuerte debate político en torno a un proyecto de ley para anular la denominada Ley de Caducidad, norma aprobada en 1986 y que evitó enjuiciar a violadores de derechos humanos en la dictadura.
La cuestionada Ley obliga a la justicia a consultar al Poder Ejecutivo a fin de determinar los casos que puede investigar y los que no. Hasta la llegada del Frente Amplio (FA, izquierda) al poder, en 2005, el entonces presidente Tabaré Vázquez no dio luz verde a los primeros juicios.
Argentina y Alemania repasan cooperación en defensa
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, recibió al embajador de la República de Alemania, Günter Rudolf, con quien repasó los principales temas de cooperación bilateral.
Por su parte, el ministro Puricelli valoró la cooperación vinculada en el área de la Defensa y evaluó la posibilidad de profundizar las relaciones bilaterales existentes en la materia a través de la firma de un convenio. En la visita, el diplomático aprovechó para felicitar al ministro Puricelli por su nombramiento al cargo asumido a fines de diciembre del año pasado.
Destacó también las "excelentes relaciones" entre ambos países y adelantó alguna de las actividades previstas para el corriente año, como la inauguración de la Sociedad Max Planck y el Centro Universitario argentino-alemán (una institución de formación virtual que cuenta con carreras binacionales de doble titulación), consignó un comunicado de la cartera de Defensa.
Además de analizar la posibilidad de cooperación en materia naval, ambos funcionarios conversaron sobre los cursos de formación para militares y la cooperación en temas vinculados con el funcionamiento de las Fuerzas Armadas en Estados democráticos. Por último, el embajador elogió los procesos de integración del Mercosur y la UNASUR, de las que resaltó su "carácter democrático" y la importancia de contribuir a que la región sea una "zona de paz". (Fuente LATAM/UPI)
Ministro Puricelli cuestionó misión militar del príncipe Guillermo en Malvinas: "Es un hecho político enmascarado"
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, calificó como "un hecho político enmascarado" al envío del príncipe Guillermo a las Islas Malvinas para cumplir una misión junto a la Fuerza Aérea de su país y cuestionó al gobierno británico por la decisión.
Puricelli, que también reprobó la amplia cobertura que realizaron algunos canales de televisión de Argentina de la boda real británica la semana pasada, consideró que la visita de Guillermo a las Malvinas, en septiembre próximo, no es una "cuestión circunstancial". "No es una cuestión menor, es una forma de consolidación de la corona británica", subrayó el ministro, quien agregó: "No sólo como una cuestión circunstancial, sino como un hecho político enmascarado a partir de un acontecimiento social".
Está previsto que el príncipe Guillermo cumpla una misión de 10 semanas en las islas Malvinas junto a la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, después de su ultra-mediático casamiento de la semana pasada con la joven Kate Middleton.
Puricelli criticó además la amplia cobertura que le dedicaron medios televisivos nacionales a la boda real, con una transmisión en vivo y en directo durante gran parte del viernes pasado: "Es importante que los argentinos no tengamos ese espíritu tan cipayo y colonizado", remarcó. En declaraciones a radio Continental, el funcionario reprobó la postura que tomaron "los grandes medios de comunicación con respecto a su cobertura del casamiento" en Londres, con relación a la escasa difusión que tuvieron los aniversarios del "Bautismo de Fuego" de la Fuerza Aérea argentina y del hundimiento del crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982.
"Los medios de comunicación deberían entender que Malvinas es una causa popular y no sólo una cuestión que atañe a las Fuerzas Armadas", sostuvo Puricelli, en alusión a la guerra que libró la Argentina frente a Gran Bretaña. El funcionario se manifestó en sintonía con los comentarios de repudio que expresaron ex combatientes de Malvinas en estos días, en alusión a la amplia cobertura que tuvo la boda real británica en la Argentina, en momentos en los que se cumplen 29 años de la contienda bélica de 1982.
ARGENTINA
DNCD se opone modifiquen Ley lavado de activos
El presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) se opuso este miércoles a que sea modificada la ley 72-02 de lavado de activos procedente del narcotráfico.
Rolando Rosado Mateo adelantó que la iniciativa sería catastrófica para ese organismo, ya que en la actualidad se le hizo una reducción de 32 por ciento a su presupuesto, provocando retrasos en el pago a sus miembros.
Asimismo, Rosado Mateo adelantó que será mañana jueves cuando se pagará el salario correspondiente al mes de abril a los agentes de esa institución.
Martelly y Fernández tratan temas migratorios; RD fue invitada a toma de posición del presidente electo de Haití
El presidente electo de Haití, Michel Martelly, se reunió con el presidente Leonel por espacio de hora y media en el Palacio Nacional, donde trató diversos temas de interés para ambas naciones.
Al término del encuentro, Martelly habló de manera improvisada con los periodistas, y dijo que su visita a la República Dominicana es con el fin de invitar al presidente Fernández a su toma de posesión el 14 de este mes.
El mandatario haitiano adelantó que conversaban sobre temas migratorios y de otros aspectos.
Dijo que recibió buenos consejos de Fernández, a quien calificó de un hombre muy inteligente. (Fuente Hoy Digital)
España y Corea del Sur intercambiarán piezas de aviones de combate F-4 y F-5
España y Corea del Sur han firmado un acuerdo por el que intercambiarán piezas de los cazas de combate F-4 y F-5 con el objetivo de recortar gastos de mantenimiento. En el caso del país asiático se estima que el ahorro será de más de 800.000 euros.
En concreto, las Fuerzas Aéreas surcoreanas ofrecerán a España componentes de repuesto para los aviones F-5, que realizan labores de entrenamiento en la base de Talavera la Real (Badajoz).
Por su parte, España proporcionará a Corea del Sur recambios para sus F-4 Phantom, un caza con varias décadas de servicio. Con este acuerdo, ambos países persiguen recortar los gastos de mantenimiento de las aeronaves. Corea del Sur espera ahorrar alrededor de 1,2 millones de dólares (823.000 euros) en piezas y elementos necesarios para el mantenimiento, según ha señalado en un comunicado el Ministerio de Defensa del país.
Cooperación en entrenamiento de pilotos. A principios del pasado mes de marzo, España y Corea del Sur firmaron una declaración de intenciones para estudiar una futura cooperación entre los Ejércitos del Aire de ambos países en el entrenamiento de pilotos. Dicho acuerdo fue firmado durante la visita al país asiático del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y aunque no es vinculante, sí supone “un paso serio para la realización de un estudio de viabilidad en cuestiones de enseñanza en vuelo”, tal y como indicó a Efe el agregado de Defensa en Seúl. (Fuente Infodefensa.com)
REPÚBLICA DOMINICANA ESPAÑA
SA Protonics desarrolla un sistema de visión nocturna de alta definición (HRNVS)
El último avance tecnológico en el mundo militar es un casco ultraligero que, además de dar un aspecto torrete de vigilancia andante al soldado que lo lleve colocado, permitirá divisar el terreno en plena oscuridad como nunca antes un sistema de visión nocturna lo había permitido. Obra de SA Protonics, el llamado Sistema de Visión Nocturna de Alta Resolución (HRNVS) monta dos pantallas de alta resolución con las que poder contemplar los 82,5 grados de campo de visión que ofrece el sistema (los equipos actuales se quedan en los 40 grados), además de eliminar cualquier tipo de halo y ofrecer un sistema de grabación incorporado.
Los sistemas de visión nocturna permitirá no sólo mejor resolución, campo de visión y nitidez, sino también nuevas opciones como grabación en vídeo, panel informativo a lo videojuego. El nuevo sistema de SA Photonics utiliza 4 cámaras que permiten aumentar el ángulo de visión hasta más de 80 grados, lo que supone casi el doble de otros sistemas de visión nocturna.
Además gracias a utilizar un sistema digital cuenta con muy poco oscurecimiento periférico, muy importante para los pilotos de cazas para los que está pensado este “hermoso y elegante” visor. También según dicen resulta ligero y compatible con los sistemas de eyección. Pero aparte de las mejoras ópticas, su verdadero potencial está en el procesamiento digital de imagen, la grabación y la compatibilidad con paneles informativos propios y del avión. Departamento de Tecnología Militar AEPM. JUAN PABLO OLIVA TREJO
Mil gracias por sus correos, y estamos a sus órdenes, la AEPM
ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS POLÍTICO MILITARES
Si vis pacem, para bellum 1
Copyright © AEPM 2005
1 “Si quieres paz, prepárate para la guerra”, frase de FLAVIUS RENATUS VEGETIUS, escritor de la época del emperador Valentiniano II a fines del siglo IV, del libro De Rei Militaris (De las cosas de las Milicias).

Comentarios

Felicitaciones por tan buenos articuloos conteniendo informacion importante y de interes nacional.

Añadir un Comentario: