Liberalismo

20110510-EL PARTIDO NACIONAL CONSIDERA QUE EL HOMENAJE AL TUPAMARO VIOLA LA LAICIDAD

ULTIMAS NOTICIAS
Fecha:
2011-05-10

Autorizan a instalar placa en liceo en memoria deZabalza.

EL PARTIDO NACIONAL CONSIDERA QUE EL HOMENAJE AL TUPAMARO VIOLA LALAICIDAD

El Consejo deEducación Secundaria (CES) autorizó a instalar una placa en memoria deldirigente tupamaro Ricardo Zabalza Waksman en el Liceo NQ1 de Minas. Para elPartido Nacional, el homenaje es violatorio del principio de laicidad.

"AQUÍ VIVIÓ Ricardo Zabalza Waksman (1948 -1969), formó parte del grupo dejóvenes idealistas y soñadores que querían una patria mejor, como lo soñóArtigas. Integró el
MLN-Tupamaros, participó en la llamada Toma de Pando y fue herido en el parajeCapra. Cayó al suelo sangrando con varias heridas, fue ejecutado con un tiro enla nuca por un soldado que recibió la orden de un coronel. De ambos se sabe elnombre. Minas, abril 2009. Comisión por la Verdad".
Así reza la placa que las autoridades de Secundaria autorizaron a colocar en elliceo al que concurrió el guerrillero a pedido de varios ciudadanos del lugarcon respaldo del Consejo de Participación, compuesto por estudiantes, docentes,funcionarios y organizaciones sociales.
La iniciativa fue calificada como un "disparate" por el diputado deAlianza Nacional por Lavalleja, Mario García, quien dijo a Ultimas Noticias queaún espera el informe que solicitó en octubre del año pasado al Ministerio deEducación y Cultura (MEC) para que éste remitiera al Codicen "a losefectos de conocer el estado de avance del trámite, el origen de la iniciativa,la normativa que regula la colocación de placas y nominación de centroseducativos". De acuerdo a la normativa vigente para la designación deaulas, salones y colocación de placas conmemorativas en dependencias de laAnep, se requiere de una trayectoria relevante y cercanía con las actividadeseducativas o contar con la opinión favorable de la comunidad educativa delcolectivo social involucrado para un homenaje de esas características. Garcíaconsidera que Zabalza "no tuvo una trayectoria relevante, dado que lo quehizo fue perder la vida en una lucha que se conoce como la Toma de Pando. Sepretende con la placa rememorar un hecho delictivo cuando se debe enaltecer loshechos democráticos". A su entender, se trata de "una violación alprincipio de laicidad, porque con un sesgo político se realza un hecho ilícitoen el que participó Zabalza. Estos aspectos no deben formar parte de laidentidad de una institución educativa. Es evidente que hay una decisiónpolítica detrás, posiblemente a cargo del MLN-Tupamaros".
El consejero Daniel Guaseo dijo a este matutino en su momento cuando sepresentó el tema en octubre que no se trata de una violación a la laicidadporque "con ese criterio mal aplicado todos los nombres de políticos,personas de prestigio en varios liceos también lo violarían. Se trata de unestudiante y aquí lo ideológico no tiene que ver con lopolítico-partidario".
Sin embargo, en el Consejo también los blancos comparten las objeciones deGarcía El consejero Daniel Corbo advirtió en una sesión del Codicen conpresencia de los directores generales de los consejos desconcentrados que lainiciativa era "inconveniente" por sus "proyeccionespolíticas". Entendió que la propuesta "podría desorbitarmomentáneamente al organismo fuera de su natural quehacer, para empujarlo a unasituación de confrontación ideológica y a una compleja situación de carácterpolítico-partidario, ajena a la especialidad técnica y orgánica".

----------------------------------------------------------

ULTIMAS NOTICIAS
Fecha:
2011-05-10

Recuerdo al estudiante

La directora general deSecundaria, Pilar Ubilla, justificó la decisión de habilitar la instalación dela placa conmemorativa en memoria de Ricardo Zabalza Waksman por considerar que"se trataba de un ex estudiante de ese centro de estudios". La placa,que alude a la actividad guerrillera del homenajeado, se encontraba en la casadonde pasó su infancia. Ante la decisión de su familia de vender el lugar, lacomunidad educativa reunió firmas para solicitar que fuera trasladada al liceo.Aún resta el aval del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep paraconcretar la colocación de la placa requerido por el Consejo de EducaciónSecundaria.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: