Liberalismo

20110510-URUGUAY-LEY DE CADUCIDAD-"Hay actitud revanchista o de frustración política"

EL PAIS
Fecha:
2011-05-10

"Hay actitud revanchista o de frustraciónpolítica"

Julio M.Sanguinetti

El ex presidente colorado consideró que los mecanismos jurídicos que elgobierno y el Frente Amplio están buscando para anular o derogar la ley deCaducidad, son "vericuetos para torcer la voluntad ciudadana" queprovocarán "grietas en el sistema institucional". Sanguinetti criticóademás la tesis del jurista Martín Risso y afirmó que "no hay que inventarnada" sino "respetar algo que ya está decidido".

-¿Qué lectura hace de la nueva propuesta del gobierno para eliminar los efectosde la ley de Caducidad?

-Más allá de lo político, entiendo que luego de dos pronunciamientos de laciudadanía, claros e inequívocos, que constituyen la máxima autoridad en elsistema institucional, no se puede tocar más una ley que ha alcanzado la máximalegitimación que puede tener. Todos estos vericuetos que se hacen para torcerla voluntad ciudadana, son grietas en el sistema institucional. Entiendo,además, que todas estas nuevas formulaciones que se están intentando son tantoo más inconstitucionales que la proyectada anulación (de la ley de Caducidad).Por ejemplo, con todo respeto al doctor Martín Risso, no puedo creer que seentienda que por decreto se pueda resolver lo que no se puede resolver por ley.Los decretos que se dictaron en el procedimiento previsto por la ley deCaducidad, forman parte de un mecanismo judicial que termina con una clausuradispuesta por el Juzgado en aplicación de la amnistía. De modo que hay una cosajuzgada, completamente definitiva. Imaginar que los decretos pueden serimpugnados en cualquier momento y que incluso retrotrae todo al principio, esun absurdo jurídico. Ya hay una cosa juzgada decretada por el juez.

-¿A qué atribuye que el Frente Amplio haya decidido promover la anulación de laley de Caducidad después de los dos pronunciamientos a favor de la norma?

-Al Frente Amplio le ocurre lo mismo que le ha pasado a muchos partidos de lavieja izquierda latinoamericana. Cuando llegan al gobierno tienen que renegarde todo lo que han sostenido a lo largo de su existencia. La democracia liberalya no es una democracia burguesa; los derechos humanos ya no son libertadesformales, sino derecho humanos a defender; el Fondo Monetario Internacional yano es una entidad maligna a odiar sino alguien con el que hay que pactar; elequilibrio fiscal ya no es el resultado del consenso de Washington sino algonormal; y la economía de mercado no es la economía salvaje sino elprocedimiento normal de las economías que se han desarrollado. Y suma y sigue.Dentro de ese contexto, el que tiene que asumir todo un discurso distinto se refugia,se abroquela, en algunos temas de la política internacional, o en estasituación de reclamo envuelta en el rótulo de derechos humanos, cuando essimplemente una actitud revanchista en algunos o de frustración política enotros. Como han tenido que modificar toda su estructura de pensamiento, serefugian en estos escenarios parciales donde no está en juego el equilibrioeconómico y el equilibrio social.

-¿Qué efecto prácticos tendría la anulación o derogación de la ley deCaducidad?

-El efecto práctico sería nulo, porque esto generaría, cuando se muevan esosexpedientes, una acción de inconstitucionalidad, que no dudo será resueltafavorablemente por la Suprema Corte de Justicia.

-¿Y los efectos políticos?

-El efecto político es el de seguir manteniendo un tema laudado por laciudadanía y que se sigue anteponiendo a todos los que el país tiene pordelante. Seguimos anclados en el debate en un tema de hace cuarenta años,cuando el mundo corre a una enorme velocidad y nos está desafiando con la resoluciónde temas para los cuales no encontramos rumbo.

-Cuando el Presidente Mujica se reunió con la bancada de diputados del FrenteAmplio les advirtió de las consecuencias electorales que la anulación de la leyde Caducidad, desconociendo las dos consultas populares, podría tener para lacoalición de izquierda. Incluso les dijo que está en juego la continuidad en elgobierno. ¿Usted cree que el FA va a pagar un costo electoral por este tema?

-Eso lo veremos. Lo que no hay duda es que esto le está haciendo un enorme dañoal Frente Amplio como partido de gobierno, porque representa una negaciónrotunda de lo que ha sostenido toda su vida.

-¿Qué salida le ve usted a este asunto?

-La salida es simplemente no insistir en la ley (de anulación de la Caducidad) yseguir actuando como hasta ahora. No hay que inventar más nada. Hay querespetar algo que ya está decidido.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: