Liberalismo

Argentina-CFK-Un cambio que empezó por las formas-Por Joaquín Morales Solá

Escrito por rigofa2011 09-12-2010 en General. Comentarios (0)
El escenario
Un cambio que empezó por las formas
Joaquín Morales Solá
LA NACION
Miércoles 8 de diciembre de 2010
 
Irónica, dispuesta por momentos al viejo ejercicio de amonestar, Cristina Kirchner dio ayer, sin embargo, otro paso para diferenciarse de las formas que existían hasta la muerte de su esposo. Referentes de la oposición la escucharon anunciar formalmente el descubrimiento de nuevas reservas de gas en la sede de YPF. La invitación a líderes opositores fue hecha personalmente por el vicepresidente ejecutivo de la empresa petrolera, Sebastián Eskenazi, y no por el protocolo presidencial. Pero resulta imposible imaginar que fue una iniciativa de Eskenazi que no consultó con la Presidenta, que seguramente aprobó la convocatoria.
"Hola, Ernesto, ¿cómo te va?", le deslizó Cristina al senador Ernesto Sanz, presidente del radicalismo, y colega suyo en el Senado durante cuatro años. No se hablaban desde el año 2006, cuando se enfrentaron duramente por el proyecto de la entonces senadora Kirchner sobre los superpoderes del Ejecutivo para administrar el presupuesto. "Buenos días, ingeniero Macri. Lo saludo para que no diga que no lo saluda la señora de enfrente", le dijo al jefe de gobierno porteño, sentado en primera fila. En este caso, ya no se supo si era una cortesía o una punzante ironía. Macri se había levantado para ir al baño y acababa de regresar cuando la Presidenta se disponía a hablar. "Fue una de las duras ironías de Cristina contra los que no tienen posibilidad de responder", dedujo uno de los jefes opositores que estaban ahí, que no es Macri.
Empezó bien el discurso, pero lo terminó con sus habituales alusiones a las cegueras opositoras y a la predisposición de Macri de echarle la culpa de sus desventuras al gobierno nacional. Otra vez, la oposición no podía refutar, condenada al silencio por el natural protocolo del acto. "La conozco a la Presidenta desde hace demasiados años y sé cómo es. Hay algo nuevo en ella, es cierto, pero por momentos es la misma de siempre", resumió Sanz.
¿Cuánto hay de nuevo en la Presidenta? Los que la conocen (no sólo su círculo cercano) advierten que ha perdido la presión de algo o de alguien y que, además, ya no debe encontrarse con hechos consumados.
Observan que tiene más márgenes para saludar, decir, callar, invitar o sonreír. Ha perdido, en síntesis, un poco de su crispación personal, aunque nadie sabe si esa distensión podrá llevarla, en el fondo y no sólo en las formas, hacia el contenido de sus políticas.
Pudo, por ejemplo, saludar ayer correctamente al senador Sanz, pero no escuchó, hace un par de semanas, su propuesta para que la Presidenta convocara a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el presupuesto del próximo año. Y el presupuesto de la Nación fue históricamente, aun en tiempos de Néstor Kirchner, la materia de una vasta negociación entre oficialistas y opositores. Cristina rompió con esa tradición.
Los hechos consumados los protagonizaba Néstor Kirchner en detrimento de su propia esposa. Las filtraciones del sitio WikiLeaks, que dejaron al desnudo a la embajada norteamericana en Buenos Aires, hubieran provocado en el ex presidente, quizás, un remedo del enfrentamiento Branden-Perón desde las tribunas del conurbano. Su esposa prefirió, en cambio, conservar la amable relación con el presidente Barack Obama, relación que se desarrolla sobre todo en las cumbres del G-20.
Inoportuno
No fue fácil para la Presidenta perseverar en esa línea, porque la divulgación de esos cables cifrados coincidió inoportunamente con la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.
En esa reunión (sólo en ésa, por ahora) dio un brusco cambió a su sistema de alianzas latinoamericanas; se colocó del lado de México, Brasil, Colombia y Chile, en lugar de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. La actitud presidencial por el caso WikiLeaks es el cambio más perceptible, y tal vez profundo, que espoleó Cristina Kirchner en las últimas semanas.
El reconocimiento de un Estado palestino como nación libre y soberana fue un alineamiento sin complejos con la posición latinoamericana que lidera Brasil. En los años kirchneristas, prevaleció más la competencia argentina con Brasil que los temas en los que puede haber coincidencia entre ambos países.
Los empresarios (o algunos de ellos) tienen más entusiasmo que el que permite la realidad, por ahora. Más allá de los gestos presidenciales y de algunos mensajes, lo que más atrae del nuevo clima a los hombres de negocios es el enojo de Hugo Moyano. "Si Hugo Moyano está enojado con el Gobierno es porque el Gobierno está haciendo bien las cosas", dijo uno de los principales empresarios argentinos.
Néstor Kirchner tenía un modo de seducir a Moyano, con poder y con dinero, y de frenarlo como únicamente podía hacerlo alguien tan pendenciero como el líder cegetista.
Cristina Kirchner no tiene esas condiciones, pero tampoco puede quedar a merced de la infinita ambición de Moyano. Todo indica que serán los jueces federales los que resolverán el problema político que significa Moyano. Las varias investigaciones sobre el manejo corrupto de las obras sociales (que administran dinero de los trabajadores y no de los dirigentes gremiales) están ya muy avanzadas en la Justicia como para que alguien pueda frenarlas. No existe ahora ese alguien, además.
¿Sólo cambian las formas? ¿Y el fondo de las políticas? Los dos principales ministros de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández y Julio De Vido, han sufrido en los últimos días un profundo proceso de desgaste. El jefe de Gabinete terminó de la peor manera con la divulgación de los mensajes de la embajada norteamericana; fue retratado como el jefe de un sistema personal de espionaje interno y vinculado, sin pruebas por ahora, con el narcotráfico. Y De Vido no podrá escabullirse fácilmente del hecho comprobable de que fue el jefe directo de Ricardo Jaime y de su parlanchín asesor Manuel Vázquez, aun cuando el ex secretario de Transporte haya reportado siempre en forma directa a Néstor Kirchner. ¿Cómo implementar políticas nuevas con personajes tan viejos? Ese es el dilema de Cristina.
A pesar de todo, nada ha cambiado hasta ahora para el periodismo. El hostigamiento, la persecución y la difamación que se abaten sobre el periodismo independiente pertenecen a un enorme aparato estatal que no se ha desmontado aún.
Cristina Kirchner tiene su propia historia de conceptos equivocados sobre el periodismo, que coincidían con los pasionales rencores de su esposo.
La distensión política y personal que inauguró la Presidenta reconoce todavía un límite férreo: el periodismo concebido como un enemigo que sólo merece la derrota, aunque ésta requiera las peores armas.

Fuente:  LA NACIÓN, de Buenos Aires.

China suma 18 países a su boicot contra la entrega del Nobel a Liu Xiaobo

Escrito por rigofa2011 09-12-2010 en General. Comentarios (0)
Tensión diplomática por el Premio de la Paz
China suma 18 países a su boicot contra la entrega del Nobel a Liu
Presionados por Pekín, muchos países no asistirán el viernes a la ceremonia en Oslo
Miércoles 8 de diciembre de 2010

 
PEKIN.- Cuando faltan dos días para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, Pekín afirmó ayer que la "vasta mayoría" de las naciones boicotearán el evento y advirtió que no cambiará su posición por "la interferencia de algunos payasos".
El Comité del Nobel se apresuró a desmentir esta información, e indicó que de los 65 países invitados a la ceremonia en Oslo, sólo 19 (incluida China) declinaron su participación.
"Los que integran el Comité del Nobel orquestan entre ellos una agitación antichina", declaró Jiang Yu, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que denunció que concederle el premio a un "criminal en prisión" constituye una "gran intromisión en la soberanía china".
"No cambiaremos debido a la interferencia de algunos payasos que están en contra de China", añadió Jiang. "Contamos con el apoyo de más de 100 países y organismos internacionales, que han expresado un apoyo explícito a la oposición de China al Premio Nobel de la Paz, lo que demuestra plenamente que la comunidad internacional no acepta la decisión del Comité del Nobel", agregó.
Esta información fue inmediatamente desmentida por el secretario del Comité del Nobel, Geir Lundestad, que aseguró que "la gran mayoría de los países invitados estará representada".
"Basta con mirar las cifras", insistió Lundestad. Según informó el Comité, 44 embajadas confirmaron su participación en la ceremonia, 19 la declinaron "por diferentes motivos" y dos no contestaron. A título comparativo, además, el Comité recordó que, en 2008, diez embajadas no participaron en la ceremonia del Nobel de la Paz al finlandés Martti Ahtisaari, un premio que suscitó un amplio consenso.
"Estamos realmente contentos de que las dos terceras partes de los países invitados hayan respondido positivamente a nuestra invitación. Es gratificante que países como la India, Brasil, Sudáfrica o Indonesia hayan dicho sí. Eso significa mucho para nosotros", añadió Lundestad.
Además de China, los otros países que rechazaron la invitación son: Afganistán, Arabia Saudita, Colombia, Cuba, Egipto, Filipinas, Irak, Irán, Kazakhstán, Marruecos, Paquistán, Rusia, Serbia, Sudán, Túnez, Ucrania, Venezuela y Vietnam.
Según precisó Lundestad, estos países -muchos de los cuales son aliados políticos, socios comerciales o vecinos de China- alegaron diferentes razones para no asistir a la entrega, como ausencia por viaje, "aunque algunos de ellos obviamente están afectados por China''.
Fuerte presión
Muy molesto por la elección de Liu para el Nobel de la Paz, Pekín ejerció en las últimas semanas una fuerte presión para disuadir a diplomáticos de que acudan a la ceremonia en Oslo, e incluso amenazó con "consecuencias" a los países que expresen su apoyo al disidente, que cumple una pena de 11 años de cárcel por sus llamados en defensa de los derechos humanos y la democracia en China.
Desde Filipinas, de hecho, un destacado diplomático indicó que la razón de la declinación de su país a la ceremonia fue "evitar un altercado con Pekín". También Serbia explicó que no participará de la entrega para no dañar sus relaciones con el gigante asiático. "Las relaciones bilaterales con Pekín son de una importancia muy grande para Serbia, y todas nuestras decisiones, al igual que las de cualquier gobierno, están relacionadas ante todo con la realización de los intereses y de las prioridades nacionales", explicó ayer el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic.
La organización Amnistía Internacional (AI), en tanto, acusó ayer a China de recurrir a una "combinación de presiones políticas y chantaje económico" para forzar a algunos gobiernos a boicotear la ceremonia, y opinó que el hecho de que "los chinos sólo hayan logrado engatusar a una pequeña minoría de países refleja lo inaceptable de sus demandas".
La ceremonia de pasado mañana será la primera en décadas en que un premiado bajo detención no está formalmente representado, ya que las autoridades chinas han colocado a muchos de sus allegados, incluida su esposa, Liu Xia, bajo arresto domiciliario, y han impedido a abogados, académicos y activistas abandonar el país para evitar que viajen a Oslo.
Agencias AFP, EFE, AP y DPA

Fuente:  LA NACIÓN, de Buenos Aires.
========================================
Veintena de países no asistirán a la entrega del Premio Nobel de la Paz

China y otras 18 naciones no asistirán a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en homenaje al disidente chino, Liu Xiaobo, dijeron los organizadores en un anuncio que sigue a una campaña desatada por China para persuadir a los diplomáticos que no asistan.

Los representantes de las embajadas, entre ellos Rusia, Pakistán, Serbia, Irán, Venezuela y Cuba, declinaron una invitación para la ceremonia a realizarse el 10 de diciembre en Oslo, dijo el Comité del Premio Nobel de la Paz. Por lo menos 44 de las 65 embajadas que han sido invitadas han aceptado la invitación, agregó.

China se enfureció cuando el comité decidió concederle el prestigioso premio a Liu, quien cumple una condena de 11 años de prisión por subversión por haber colaborado en la redacción de una solicitud que pedía reformas para el sistema de un solo partido político de China.

Sólo uno de los 140 activistas chinos invitados por la esposa de Liu han confirmado su asistencia a la ceremonia de entrega de premios en la capital noruega, dijeron los organizadores.


A otros se les ha impedido que salgan de China o han sido sometidos a una intensa campaña de seguridad contra los disidentes después del anuncio del premio.

Los directivos del Nobel dijeron que se prevé que ningún miembro de lo familia de Liu viajará a Oslo para recibir el premio en su nombre. Pero su esposa, Liu Xia había invitado a veintenas de activistas y luminarias para que asistan a la ceremonia del viernes, en una carta abierta colocada en el internet.

El martes, el ministerio de relaciones exteriores de China calificó a quienes apoyan al laureado Premio Nobel de la Paz como "payasos".

La vocera del ministerio Jiang Yu dijo a los periodistas en Beijing que el comité del Nobel "estaba orquestando una farsa anti-China por sí mismos".

Otros países que no planean asistir a la ceremonia del viernes en la municipalidad de Oslo son Arabia Saudí, Kazajstán, Ucrania, Colombia y Egipto.

No es inusual que un pequeño número de países no asista a la ceremonia por varias razones. En el 2008, cuando el ex presidente finés Martti Ahtisaari recibió el premio, 10 embajadas no asistieron.

AP

El País Digital

Brasil-Lula le dejará a Rousseff una ley de medios lista para ser aprobada

Escrito por rigofa2011 09-12-2010 en General. Comentarios (0)
Las relaciones con la prensa
Lula le dejará a Rousseff una ley de medios lista para ser aprobada
El proyecto prevé multas por programación ofensiva; los políticos no podrán controlar canales de TV
Miércoles 8 de diciembre de 2010
Alberto Armendariz
Corresponsal en Brasil

RIO DE JANEIRO.- Cuando le restan sólo tres semanas de mandato, el gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, elaboró un proyecto de ley para regular los medios audiovisuales de comunicación, que pretende dejar listo para ser aprobado por la próxima administración de Dilma Rousseff.
Según informó ayer el diario Folha de S. Paulo , la Secretaría de Comunicación Social, a cargo del ministro Franklin Martins, ya tiene casi listo el proyecto, que prevé la creación de una Agencia Nacional de Comunicación, que tendrá la facultad de aplicar multas por programación considerada ofensiva, prejuiciosa o inadecuada para el horario en que es transmitida.
Además, el texto, bautizado "Ley General de Comunicación Social", propone que se prohíba que políticos en ejercicio sean dueños o controlen emisoras de radio y canales de televisión (hoy, más de 150 legisladores tienen concesiones de radio y televisión).
La propuesta, contenida en unas 40 páginas, será presentada la próxima semana a la presidenta electa y a su equipo de transición para su evaluación.
En caso de que Rousseff apruebe el contenido, estaría en condiciones de enviarlo durante los primeros meses de su mandato al Congreso, donde podría sufrir cambios o ser sometido a consulta pública.
Consultada por La Nacion, la Secretaría de Comunicación Social, que depende directamente del Palacio del Planalto, se negó a comentar sobre los detalles del proyecto de ley, alegando que todavía está siendo redactado.
"Se trata de un documento interno del gobierno que contiene varias ideas para que Rousseff analice y vea si quiere avanzar al respecto", explicó un vocero de la secretaría.
Luego de estudiar detenidamente la polémica ley de medios impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina, en octubre el ministro Franklin Martins viajó a Europa para conocer más de cerca la legislación de varios países de la Unión Europea sobre medios de comunicación y el funcionamiento de las cadenas públicas de televisión.
Martins volvió interesado en diseñar un amplio marco regulatorio, que contemple la creciente presencia de empresas de telefonía en la difusión y producción de contenidos de televisión así como en la propiedad de radios.
Temores
En plena campaña presidencial, y con la oleada de críticas que el presidente Lula da Silva lanzó contra varios diarios y revistas por revelar casos de corrupción que salpicaban a Rousseff, la iniciativa oficialista despertó temores sobre una posible embestida contra la libertad de prensa y expresión.
Sin embargo, el propio Martins salió a defender el proyecto de ley brasileño y destacó que la regulación que se pretende establecer no puede ser considerada censura porque sería aplicada después de la transmisión de la programación cuestionada.
"Estoy en contra de la censura y el gobierno también. La prensa debe tener total libertad, pero eso no quiere decir que la prensa no pueda ser criticada", destacó el ministro en ese momento.
"Lo esencial es que la ley contenga principios generales como libertad de información, neutralidad, estímulo a la competencia y la innovación, a la cultura nacional y regional", agregó.
Debido al tenor que alcanzó el debate sobre la propuesta oficialista, en su primer discurso como presidenta electa, Rousseff aclaró que durante su gobierno defenderá la más irrestricta libertad de prensa.
En los últimos 12 años hubo en Brasil tres intentos por crear una nueva ley de medios de comunicación electrónicos. Ninguno vio la luz. Dos proyectos de legislación quedaron archivados bajo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y otro posterior fue dejado de lado por la administración de Lula en 2008.
LA DECISIÓN SOBRE LOS CAZAS DEMORADA
BRASILIA (AFP).- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva no firmará en lo que le resta de mandato el contrato para la compra de 36 cazas, para el que compiten empresas de Francia, Suecia y Estados Unidos. "Es una deuda muy grande, es una deuda de largo plazo para Brasil. Yo podría firmar y hacer un acuerdo con Francia, pero no lo voy a hacer", dijo Lula.

Fuente:  LA NACIÓN, de Buenos Aires.

LIBERIA-La otra presidenta-Ellen Johnson Sirleaf-Por Marcos Aguinis

Escrito por rigofa2011 09-12-2010 en General. Comentarios (0)
La otra presidenta
Por Marcos Aguinis
Especial para lanacion.com
Miércoles 8 de diciembre de 2010


Es una mujer distinta a la que nos acostumbramos a ver los argentinos. De baja estatura y regordeta, no se esmera en cambiar sus modelos de ropa ni en usar gruesos cinturones que le adelgacen la cintura. Cubre su cabeza con un turbante y, por lo tanto, no exhibe una larga cabellera con amplia onda frontal que le cubre la mitad del ojo derecho y obliga a coquetos movimientos de cabeza. No tiene ni tuvo un marido que la apuntalase en política ni haya servido en bandeja el más alto cargo de la nación. Su fuerte no se acantona en la elocuencia, sino en un alto profesionalismo técnico adquirido en Harvard, que le deparó cargos importantes en el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estuvo presa de verdad y padeció el exilio, también de verdad. Ahora enfrenta dificultades espantosas, porque su país viene en forma directa de una sanguinaria dictadura. Insisto: en forma directa, no de una dictadura que se invoca y muchos ni han conocido porque tuvo lugar varias décadas antes.
Se trata de la primera presidenta que conoce Africa: Ellen Johnson Sirleaf, electa al ser depuesto el demonio de Charles Taylor, que hundió su país en un mar de sangre para hacerse cada vez más rico y poderoso. Además, ese país sufrió dos guerras civiles que han expulsado a cientos de miles de ciudadanos y devastado la economía.
Su nación, sin embargo, fue la primera del continente en obtener la soberanía, tal como se entiende en los códigos de la modernidad. Hace casi dos siglos, en 1822, la Sociedad Americana de Colonización había marcado ese territorio como el sitio ideal para enviar a los afroamericanos liberados. Si bien no todos decidieron emigrar, la corriente que lo hizo fue muy numerosa y gran parte de los actuales habitantes descienden de aquel movimiento masivo.
En 1847 Liberia proclamó su independencia con ese nombre, que significa "Tierra de libres". La gratitud a los Estados Unidos fue manifiesta: se referían a sí mismos como "americanos". La bandera, forma de gobierno y estructura institucional revelan también dónde se inspiraban. Denominaron Monrovia a su capital, en homenaje al presidente James Monroe. Lo curioso es que todo esto había ocurrido antes de la Guerra de Secesión. El nivel cultural más alto que traían los inmigrantes produjeron fricciones con los nativos, pero estos acabaron asimilándose a los hábitos dominantes. Liberia funcionó durante un largo período como el emblema esperanzado de lo que podría ser un continente africano independiente. Ese modelo disgustaba, no obstante, a las más importantes potencias coloniales de entonces, que eran Francia e Inglaterra, quienes no cesaban de ejercer una irritante presión y hasta le quitaron porciones de su territorio.
Liberia pudo mantenerse en pie, sin embargo, y conservar el estilo de una democracia. Mucho más adelante Africa terminó por quitarse el resto de las cadenas coloniales (década de los 60). Pero en vez de marchar hacia la institucionalidad, cayó en un báratro de guerrillas y utopías que acabaron instalando en el poder a obscenos dictadores. Esa infección también atacó a Liberia, que en 1980 sufrió un golpe de Estado dirigido por un sargento que no provenía de la élite americo-liberiana, liquidó la república, hablaba de "socialismo" y permitió el ingreso masivo de agentes soviéticos. Luego se prestó al juego del soborno que facilitaba la Guerra Fría. Persiguió a la prensa e ilegalizó los partidos políticos disidentes. Un simulacro de elecciones en 1985, estruendosamente fraudulento, generó otro golpe de Estado, que pudo ser extinguido. Pero con horribles consecuencias, porque el sargento llenó las calles de cadáveres y las cárceles de opositores. Entre estos figuraba una valiente mujer llamada Ellen Jonson Sirleaf.
Estalló la guerra civil y Charles Taylor, con el apoyo de Muammar al-Gadafi, presidente de la República "Popular y Socialista" de Libia, tomó entonces el poder e inició la matanza más intensa que se conocía, donde incluso cayó un activista por los derechos de los niños, que había acusado con pruebas irrefutables de que se sometía niños al entrenamiento militar. La cantidad de muertos ascendió pronto a. ¡cientos de miles! Presiones internas y externas forzaron a que el monstruo de Taylor pidiese asilo en Nigeria, hacia donde se fue gritando "¡Si Dios quiere, volveré!".
Un gobierno de transición, con tropas de las Naciones Unidas, convocó a elecciones. Se esperaba que ganase George Weah, un futbolista de fama internacional. Pero ninguno de los 23 candidatos consiguió la mayoría necesaria y se celebró una segunda ronda entre los más votados: George Weah y Ellen Jonson Sirleaf, conocida por su honestidad y talento.
El claro triunfo de esta mujer despertó sorpresa y entusiasmo en Africa y el mundo. La nueva jefa de Estado se abocó enseguida a un programa de reparación a los enormes daños producidos por la locura bélica. Junto con la urgente solución de servicios básicos como agua, salud y electricidad, enfocó la busca de la Verdad y la Reconciliación.
Monrovia es ahora una capital cargada de dolor y miseria, calles sin asfaltar, viviendas precarias, hambre y seres con alteraciones mentales. La presidenta ni siquiera dispone de un despacho propio, porque la sede del gobierno fue destruida y tiene que trabajar en el último piso del ministerio de Relaciones Exteriores. Su austeridad es ejemplar en todos los rubros, incluso cuando debe ir al exterior, lo hace en un avión de línea, mezclada con los demás pasajeros. Reconoce que el continente no supo avanzar de forma consistente hacia estructuras que garantizaran el desarrollo. La falta de estabilidad espantó las inversiones y generó un crecimiento de la desocupación y el delito. Ellen Jonson Sirleaf busca colaboradores entre la gente de mayores méritos, no entre quienes le prometen fidelidad. En esto también se diferencia de los hábitos argentinos. Pero la acerca a otra presidenta notable, como fue Bachelet. Su objetivo nuclear es trasmitir al mundo que en su país rige la seguridad jurídica, la libertad de expresión y funcionan a pleno los organismos de control a las tareas del gobierno. Son objetivos notables que se deberían aplicar en muchas otras partes, porque atraen los capitales que abren fuentes de trabajo, borran la desocupación y mejoran la calidad de vida en todo el pueblo.


Fuente:  LA NACIÓN, de Buenos Aires.

Argentina-General pidió retiro, molesto con ministra Garré-"Portación de apellido"

Escrito por rigofa2011 09-12-2010 en General. Comentarios (0)
Inquietud en las FF. AA. / Disponen la salida de 25 oficiales
Un general pidió el retiro, molesto con la ministra Garré
Alejandro Díaz Bessone se alejó del Ejército por el "despido arbitrario e injusto" de un subalterno
Miércoles 8 de diciembre de 2010
Mariano De Vedia
LA NACION

En una consecuencia directa de la decisión del Gobierno de frenar los ascensos de militares por "portación de apellido", el general de brigada Alejandro Díaz Bessone, segundo jefe del Comando de Educación y Doctrina y con 37 años de servicio en el Ejército, pidió su pase a retiro.
Lo hizo en disconformidad con la decisión de la ministra de Defensa, Nilda Garré, de postergar el ascenso de un subordinado suyo, el teniente coronel Edgardo Calvi, y retirarlo del servicio activo.
La resolución firmada por Garré el miércoles pasado lleva el número 1581 y dispone el retiro de 18 tenientes coroneles, seis capitanes de fragata y un vicecomodoro, al cumplirse "dos de las tres oportunidades en las que el personal militar es considerado para el ascenso", lo que habilita a la ministra a desplazarlos del servicio activo.
Aunque la resolución no lo expresa, fuentes castrenses atribuyeron la norma a la decisión de postergar la promoción de oficiales vinculados con militares de la última dictadura.
Según pudo saber La Nacion, Díaz Bessone se enteró el viernes de la resolución de Garré y anteayer pidió el pase a retiro, en una nota remitida al jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi, en la que expresa claramente su desacuerdo con el retiro obligado de su subalterno. Fuentes confiables señalaron que ambos se reunieron ayer y que Díaz Bessone le dijo a su superior que por sus convicciones no podía permanecer en la fuerza "ante el despido arbitrario e injusto" de su subalterno.
Díaz Bessone encabezó ayer en Campo de Mayo un acto que marcó la despedida de Calvi, que dirigía la Escuela de Caballería. "Bastaba con no ascenderlo, no hacía falta pasarlo a retiro", comentaban en su entorno, al reivindicar la trayectoria del teniente coronel, que cumplió destinos en Francia, estuvo en contra de los carapintadas e integró durante dos años las fuerzas de tarea en Chipre, entre otras misiones.
El jefe del Ejército le aceptó la renuncia a Díaz Bessone, que había sido ascendido a general el año pasado. Fuentes castrenses no descartaban ayer que si el conflicto por el tema de la portación de apellido se profundiza, otros generales adopten medidas parecidas. En septiembre último, el plenario de generales había aconsejado la promoción de Calvi y de varios de los oficiales ahora excluidos y retirados por Garré.
El propio Díaz Bessone, de 56 años, es hijo del general Ramón Genaro Díaz Bessone, que fue comandante del II Cuerpo de Ejército y ministro de Planeamiento durante la presidencia de facto de Jorge Rafael Videla. Indultado por Carlos Menem en 1989, desde julio último está siendo sometido a juicio por el Tribunal Oral Federal de Rosario por delitos de lesa humanidad.
Hace menos de un mes, al intentar desmentir las denuncias de discriminación por "portación de apellido", la ministra Garré había puesto de ejemplo el caso de Díaz Bessone, promovido a general de brigada el año pasado, al diferenciarlo de los oficiales de la dictadura militar.
"He tratado esporádicamente con él y es un hombre democrático, claramente no suscribe las ideas de su padre", dijo en ese momento Garré, en una reivindicación que, de algún modo, molestó al militar, que en su fuero íntimo se sintió usado, según pudo saber La Nacion.
En la resolución, Garré ratifica las atribuciones del Ministerio de Defensa para analizar la formación militar, los cargos desempeñados, las funciones, los méritos y la idoneidad de los oficiales considerados, así como las políticas de ascenso y los perfiles deseados.
Los retirados
La decisión de Garré, que no da lugar a reclamos administrativos, afecta a los tenientes coroneles Julio Héctor Ballofet, Marcelo Ramón Borzone, Edgardo Calvi, Francisco J. Canevaro, Luis Cattáneo, Ramón Centeno, Mario Alejandro Díaz, Antonio Agustín Duarte, Oscar Faisal, Marcelo Huergo, Ricardo Muñoz, Daniel Rojas Alcorta, Guillermo A. Saa, Ricardo Schulz, Pedro L. Tagni, Jorge Toccalino y Roberto A. Vega. Entre otros casos, el teniente coronel Díaz es hijo del fallecido teniente general Mario Cándido Díaz, ex jefe del Estado Mayor Conjunto. Al teniente coronel Faisal, por ejemplo, se le objetó haber asistido por razones humanitarias a familiares de militares juzgados en Corrientes.
A ellos se suman, en la Armada, los capitanes de fragata Marcelo R. Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzagalli, Jorge Emilio Sciurano y James Ronald Whamond. En la Fuerza Aérea fue apartado el vicecomodoro médico Omar Hermida.
A los retiros dispuestos por Garré se suma ahora el de Díaz Bessone, que está casado con Leticia Pelloni, hermana de la monja Martha Pelloni, de activa militancia en defensa de los derechos humanos.
MEDIDA POLÉMICA
En la resolución 1581, el Ministerio de Defensa reivindica su facultad para pasar a retiro a los que no son ascendidos en dos oportunidades.
ALEJANDRO DIAZ BESSONE
General de Brigada
Pidió su propio alejamiento del Ejército, disconforme con el retiro de un subalterno y de otros oficiales por "portación de apellido".
48
años
Es la edad del teniente coronel Edgardo Calvi, director de la Escuela de Caballería, pasado a retiro por la ministra Garré, lo que provocó el retiro de Díaz Bessone.
25
militares
Son los que fueron declarados no aptos para permanecer en el servicio activo. Se trata de 18 tenientes coroneles, seis capitanes de fragata y un vicecomodoro.
322
oficiales
Es el número de militares que integran las listas para ser ascendidos en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que serán evaluadas por el Senado.
NILDA GARRE
Ministra de Defensa
El 19 de noviembre último había elogiado al general de brigada Díaz Bessone, al ponerlo como "ejemplo" por sus convicciones democráticas.

Fuente:  LA NACIÓN, de Buenos Aires.