Liberalismo

URUGUAY-POLÍTICA-Desayunándose (frentismo, tributos, desfachatez y comunismo)

Escrito por rigofa2011 08-12-2010 en General. Comentarios (0)
Editorial
Desayunándose

En el congreso del Partido Comunista, los grandes enjuiciados fueron Tabaré Vázquez, Danilo Astori, y quienes desde el gobierno actual continúan la política económica aplicada por la izquierda, que fue la que se llevó las bofetadas. Pero de no mediar la trágica ironía que encierra el reclamo, podría causar hasta gracia el que se presentó exigiendo un cambio inmediato en el sistema tributario, de manera que "pague más el que tiene más y no el que gana mejor salario".

Cuesta creer que recién ahora alguien dentro del propio FA se desayune de la mentira más grande que encerraba aquél compromiso.

¿Qué votaron en su momento los legisladores de este partido político de cuño estalinista que hoy se vienen a rasgar las vestiduras con tanta razón como desfachatez?

El País Digital

Uruguay-Frentismo en acción-El tsunami sindical

Escrito por rigofa2011 08-12-2010 en General. Comentarios (0)
Editorial
El tsunami sindical

Quien siembra vientos recoge tempestades. Cría cuervos... que te quitarán los ojos. Aquellos polvos trajeron estos lodos. Estas tres expresiones de la sabiduría popular tienen idéntico sentido: apuntan a que la conducta equivocada, en definitiva, se vuelve contra el mismo que la protagoniza, tanto a escala individual como a escala social o nacional.

Aplicándonos al tema de la extrema conflictividad laboral, cabe recordar que en los períodos que precedieron a su asunción al gobierno de la coalición de izquierdas (2005), sus dirigentes habían decidido -y practicado- no dar ni un minuto de tregua a los gobiernos encabezados por los partidos tradicionales.

Esa declarada intransigencia tuvo su faceta agresiva y sediciosa en el levantamiento armado que enlutó la sociedad por más de una decena de años que comprendió desde la toma de la ciudad de Pando hasta el asalto de bancos, financieras y la Caja Nacional; el secuestro de personalidades nacionales y extranjeras confinadas en inhumanas "cárceles del pueblo", los atentados dinamiteros, las balaceras y el inconcebible asesinato de un simple peón rural por el "delito" de haber descubierto una tatucera tupamara... Paralelamente, en el plano sindical, la paralización del trabajo en servicios públicos y privados fue tan extensa e intensa que Rodney Arismendi, en el XXIV Congreso del PC de la URSS, pudo enorgullecerse de que "el Uruguay es el país que ha mantenido el mayor índice promedial de huelgas y de resistencias colectivas con paros generales en todo el mundo capitalista", según publicó "El Popular" en su edición del 5/IV/71.

La educación, a su vez, fue desquiciada con huelgas, violación de la laicidad, desgremializaciones de docentes desafectos, represiones, asambleas de clases, contra cursos, etc.

Ahora bien, aquella generación de estudiantes, profesores, dirigentes gremiales, obreros y políticos -posteriores a la revolución cubana de 1959- quedó marcada por Fidel Castro, por un credo que incluía la insurrección armada, la lucha contra las clases dominantes, las peticiones abusivas y el poco o ningún respeto por las instituciones democráticas vigentes.

Esa generación es la que formó a nuestros jóvenes, a través de las aulas, de su prédica cultural y su acción sindical. Por añadidura, esa misma generación, o sus hechuras, es la que ocupa hoy las principales jerarquías gobernantes. Es lógico suponer, por tanto, que todo aquello por lo que bregaron en su tiempo -y no consiguieron- es lo que los vuelve complacientes con los reclamos de quienes siguen sus pasos, al menos en teoría. Porque antes obraban como opositores y ahora, en cambio, se han dado cuenta que, como gobernantes, tienen responsabilidades que les imponen actuar con mesura y sensatez y sin anteojera. Pero el choque es inevitable: los actuales protestantes parten de la base de que los gobernantes -que fueron su modelo en la acción y en el pensamiento- tienen la obligación moral de satisfacer sus exigencias, si es que no quieren traicionar su propio pasado. De ahí este abrumador tsunami de conflictividad que paraliza y que trastorna toda nuestra escala de valores.

Pero, al mismo tiempo, reina una completa confusión. No hay rumbo en el gobierno. El mismísimo Presidente de la República es imprevisible en sus actitudes y contradictorio en sus manifestaciones. Sus ministros se desconciertan. Hay división por doquier. Incluso en las cúpulas sindicales: dentro del Pit-Cnt y entre éste y varias dirigencias gremiales. Cada uno allega agua para su propio molino y le importa muy poco la suerte del conjunto y, menos aún, la del país.

¿No se está tensando demasiado la piola- como gusta repetir Tabaré Vázquez- que, al final, puede llegar a romperse?

Obviamente, corremos el riesgo cierto de que la tradicional cultura del trabajo -que nos legaron nuestros ancestros- sea sustituida por la cultura del paro que esta última nos conduzca a situaciones de violencia y de intolerancia incompatibles con el sistema democrático. Estaríamos, lamentablemente, ante la perspectiva de un país inviable...

El País Digital

Uruguay-Educación-(¿Premiando el populismo incipiente?)-Ecos-Mensajes-Abanderados-

Escrito por rigofa2011 07-12-2010 en General. Comentarios (0)
Ecos
Mensajes
Abanderados
Juan Pereira | Montevideo

@|"Creo que cualquier alumno de la escuela puede portar la Bandera, pero para eso tiene que reunir ciertas aptitudes como buenas notas, solidaridad, respeto, etc. Pienso que es un error que la selección se haga por votación. Portar la Bandera tiene que ser un orgullo y se le debe otorgar a la persona que ha hecho un esfuerzo para eso y no por votación. Quizás el peor de la clase por ser carismático sale votado y entonces es abanderado.

¿Ese es el ejemplo que le dejamos a los chicos? Que todo da igual, como la letra de `Cambalache`, `lo mismo un burro que un gran profesor`.

La igualdad es buena, y todos están en igualdad de condiciones para lograrlo, estudiando, teniendo buena conducta, siendo buenos compañeros, etc."

El País Digital

Intendencia de Montevideo-Ecos-Mensajes-Caos en Plaza Cagancha-

Escrito por rigofa2011 07-12-2010 en General. Comentarios (0)
Ecos
Mensajes
Caos en Plaza Cagancha
Vecinos de Plaza Cagancha | Montevideo

@| "La Plaza de Cagancha se ha convertido en el máximo exponente del desorden que existe en la ciudad de Montevideo. Desde hace dos meses residentes, comerciantes y ciudadanos que trabajan en la zona se están reuniendo todos los miércoles para tratar de revertir esta situación, que ha llegado ya a ser un abuso obsceno por parte del gobierno departamental. Impuestos municipales y contribuciones inmobiliarias que aumentan por un lado y a cambio sólo se recibe la ineptitud de los responsables de hacer cumplir las tareas que le corresponden a la IM. Los focos de luz se apagan durante la noche y se encienden durante el día, falta de higiene, atropellos por parte de los inspectores de tránsito que multan a los residentes con exabruptos y que en cambio permiten a los feriantes estacionar sus vehículos sobre la Plaza durante horas sin que el guinche intervenga jamás, vendedores ambulantes sin permisos, artesanos que venden de todo menos artesanía, otros tirados en el piso que impiden atravesar la plaza. Caos que propicia y encumbre a los actos de vandalismo y a la delincuencia, multas a comerciantes por utilizar los contenedores y en cambio permitir que los hurgadores clasifiquen la basura enfrente al Ateneo dejando un tendal de residuos malolientes por toda la plaza. Permitir que los ómnibus crucen con luz roja, parlantes con el máximo de decibeles hasta altas horas de la noche y bailantas con música a todo trapo, son algunos de los atropellos que se viven a diario en el kilómetro cero del Uruguay. Personas durmiendo durante el día tirados en el piso, otros que se bañan desnudos y se afeitan enfrente de la Suprema Corte, o los que orinan por todos lados son algunos de los protagonistas del patético espectáculo turístico que consienten las autoridades municipales.

Desde hace años la Asociación de Residentes, Comerciantes y Amigos de la Plaza de Cagancha está trabajando para mantener esta zona de Montevideo dentro de un mínimo de decoro, pero lamentablemente todos sus reclamos sólo han recibido indiferencia, ineptitud e inoperancia por parte de la IM. Basta pasar un día para constatar el abandono y abuso que las autoridades municipales están haciendo de este lugar. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar este desorden y esta ineficiencia? Invitamos a todos los ciudadanos a colaborar para revertir el tugurio en el que se ha convertido la Plaza de Cagancha para que sea otra vez el lugar de orgullo que tanto anhelan y extrañan todos los montevideanos. ¡Concurran a nuestras reuniones semanales y brinden su apoyo para poner un punto final a tantos años de desidia y abandono municipal!"



El País Digital

Ecos-Mensajes-Las ocupaciones-Prioridades del Ministro-Por Gustavo Calvo | Montevideo

Escrito por rigofa2011 07-12-2010 en General. Comentarios (0)
Ecos
Mensajes
Las ocupaciones
Prioridades del Ministro
Gustavo Calvo | Montevideo

@| "Este jueves se aprobó un decreto a través del cual se prevé mecanismos para desalojar dependencias públicas. El Decreto hace referencia a `la dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de esta`.

Entrevistado, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo `como el bien jurídico que se pretende proteger en este caso es la prestación de servicios que implican el desarrollo de derechos humanos, la medida de desocupación es mucho más expeditiva`. Entrevistado por otros medios también, el ministro Brenta es consultado sobre la posibilidad de extensión de estos criterios al ámbito privado. Aclaró que el decreto respondió específicamente a la situación planteada el pasado miércoles en la Intendencia de Tacuarembó (que fue ocupada por un grupo de trabajadores) y también a una interpretación errónea de las disposiciones vigentes por parte de la Justicia de ese departamento.

Y agrega `Los servicios públicos que presta el Estado, no los prestan los privados. Entonces, hay una diferencia conceptual que es bastante obvia, y por tanto, no iguala dos situaciones distintas (…). Y así lo distingue la Organización Internacional del Trabajo`. También, a modo de ejemplo, se pregunta y responde a sí mismo que más importante que funcione una oficina judicial a que esté ocupada un fabrica de 100 empleados.

No voy a entrar en aspectos constitucionales del Decreto, ni siquiera voy a discutir la necesidad que tiene el Estado de `seguir funcionando`. Lo que me preocupa es el sentido de prioridades que establece el Ministro Brenta.

1) Dice el Ministro por un lado que `Los servicios públicos que presta el Estado, no los prestan los privados`. Eso es así, le diría al Ministro, porque Ud. quiere que sea así. La mayoría de los servicios públicos (obviamente no todos) que presta el Estado uruguayo, son prestados por privados en otros países y en la mayoría de ellos con éxito.

2) Por otro lado se han dado algunos ejemplos por parte del Ministro y otros funcionarios sobre la diferencia entre que funcionen una oficinas estatal antes que prestar atención a un fábrica de 100 empleados ocupada.

Yo pienso señor Ministro que una empresa de 100 empleados o menos es una creadora de riqueza que no está destinada a esos 100 empleados sino a toda la comunidad. Nadie tiene en su sano juicio la presuposición de que los operarios trabajan sólo en provecho propio. Las empresas privadas destinan el fruto de su trabajo al mercado, es decir a todos nosotros (obviamente no en forma gratuita) y son generadoras de riqueza que es lo que necesitan los pueblos para vivir, alimentos, ropas y servicios que son también esenciales. Puesto a elegir, francamente, me importa menos que funcione una oficina pública que no produce nada a que sea ocupada Conaprole, por ejemplo.

¿Qué puede pasar si es ocupado un Ministerio?, tendremos demoras en trámites que ya de hecho las sufrimos.

El paro que produce tantos perjuicio de los bancarios oficiales, por ejemplo, es tan perjudicial porque el Banco República, mediante decreto, gobierno tras gobierno (y en estos dos últimos en forma muy marcada) ha acaparado el mercado de crédito bancario, ha secuestrado la cartera de clientes públicos o estatales y ejerce un monopolio del pago de haberes a medio país. Es obvio en ese contexto que el propio estado le dio poder de `imprescindible` a ese servicio, dándole un poder de negociación aumentado que se ejerce en su propia contra. Lo mismo sucede con Antel, por ejemplo.

Volviendo al punto, al gobierno no le gusta que le hagan lo que el permite que le hagan a los privados. Y cuando se quiere justificar, dice que una oficina pública es más importante que una empresa o fábrica que genera riqueza, empleo y oportunidades a la comunidad.

Creo que no se está razonando bien."


El País Digital