Liberalismo

Argentina-FFAA-Portadores de apellidos-LOS LLAMAN: “BAJAS DE COMBATE”

Escrito por rigofa2011 27-02-2011 en General. Comentarios (0)
LOS LLAMAN: “BAJAS DE COMBATE”
Cronología de una traición

               Relacionado a la vergonzosa  actuación que tuvieron  la gran mayoría de los Generales (es preciso diferenciar claramente a aquellos pocos que se manifestaron con la dignidad propia de un Soldado, estamos hablando de los Grl PRITZ, TERRADO, APARICIO, GOMES Y ANSHUTZ)  en el tratamiento de los Ascensos de los Oficiales bautizados “Portadores de Apellidos,  generales temerosos y funcionales  ciento por ciento a los intereses del Ministerio de Defensa en su ansia de venganza y sojuzgamiento de las Fuerzas Armadas, es digno de analizar  la descarga que intentan realizar algunos de estos personajes para justificar la inmoralidad cometida.

              Alegan que a ese personal (Portadores de Apellido) no quedaba más remedio que  considerarlos “Bajas de Combate”  que es lo mismo que decir que “nada más se podía hacer por ellos”, “olvidémonos de ellos” o lo que es peor que “los abandonamos pero para preservar ciertos intereses de la Fuerza”. ¿Cuáles serán estos intereses? ¿Cuál será el bien que le hacen a la Institución con actos de injusticia tan manifiesta? Cuál será la promesa que les efectuará el Ministerio de Defensa para que la Conducción de la Fuerza traicione a sus hombres?. La respuesta, lamentablemente no lo encontraremos en promesas de mejora de la Situación de la Institución, porque cada vez el presupuesto se achica más, los cursos, ejercicios y  comisiones se reducen, el equipamiento se deteriora y no se avizora recambio,  los stock de munición se agotan, los inmuebles se enajenan para alimentar valla a saber que arcas, la educación en los Institutos se sovietiza, los valores Institucionales  de siempre se intentan modificar  por la política de la delación y de las denuncias anónimas,  etc, etc etc.

             Esto nos deja la sola posibilidad que las promesas recibidas por entregar a sus soldados no se dirijan en posibles beneficios para la Fuerza sino en la espuria dirección del bienestar personal de los Generales ¡ Mantener sus puestos y privilegios por una año más¡ ¡Gozar de las prebendas de sus quintas, sus autos y camareros¡ ¡ Continuar con su sueldo de militar en actividad (cobrando en negro el 75 % del mismo)  y no pasar por la situación humillante en materia de haberes que viven sus camaradas retirados!,  ¡ Y vaya a saber que otras promesas¡.

           ¡¡ Bajas de combate abandonadas,  soldados librados  a su suerte, sin la responsabilidad latente del Superior de velar por ellos.!!. Es oportuno en estos momentos, contrastar estas actitududes con un solo Ejemplo, para percibir la crisis moral que envuelve a estos personajes.

            El Ejemplo reza de la Guerra de Malvinas, y para comprenderlo solo hace falta  leer  la Condecoración que recibe por parte del Congreso de la Nación un joven Oficial de la fuerza por una acción desarrollada en esa contienda:

Al Teniente José  Gómez Centurión: La Nación  Argentina al  Heroico Valor en Combate

 Ejecutar el 28 de mayo durante los combates en Darwin, un contraataque al frente de su sección enfrentando intensa oposición enemiga. Cuando se le intimó rendición, continuó combatiendo, ocasionando importantes bajas a los ingleses. Al replegarse, evacuó a un soldado seriamente herido con riesgo para su propia vida. En la noche, junto a dos voluntarios, se infiltró en las filas enemigas para rescatar a un suboficial herido, lo que se materializa felizmente.

            El entonces Subteniente Gómez Centurión evidentemente no pensó en su Subalterno como una “Baja de Combate” o “En la conveniencia de dejarlo abandonado en función de intereses para la organización”.  Cumplió con su deber de Superior velando por su subalterno, poniendo en real peligro su propia vida (y perder la vida no se semeja a la posibilidad de tener que dejar  una quinta, el auto provisto y alguna otra prebenda).

            Evidentemente este Oficial al igual que muchos otros se educó en  valores  (que distan mucho de las actitudes asumidas por los actuales Generales de la Fuerza), Valor, Camaradería, Sentido del Deber, Lealtad mutua ente superior y Subalterno, Sentido de Justicia, Obligación de velar por la vida de sus hombres, Ejemplo Personal, Hombría de Bien, y tantos valores más, avasallados impunemente por estos hombres.

       Pero no todo está perdido, todavía se puede revertir este contraste, está en que cada uno de los hombres de la Fuerza elija el lado en el cual quiera estar, que cada uno con firmeza se pronuncie y decida, tal cual cuenta la historia  hicieron los Espartanos de Leonidas en las Termópilas:    

“…Por eso, cuando distinguimos a Jerjes en la colina vestido de seda engarzada con piedras preciosas, le despreciamos. Sin embargo, aquella misma tarde nos ofreció un carro cargado de oro a cambio de dejar el Paso libre, y nosotros sentimos de nuevo el gusano de la codicia en nuestro interior, y creo que nadie se vio libre de desear esas riquezas, y abandonar el desfiladero y vivir, pero Leónidas se puso frente a nosotros y nos habló: “Quizás alguno todavía desea vivir en Corinto”, dijo, “el que quiera puede coger su parte y abandonarme. Al que lo haga le recomiendo que cargue mucho oro para olvidar el rostro de los amigos que deja atrás, y le hará falta aún más para olvidar la sangre de los que morirán por su traición más allá del desfiladero”. Eso dijo, y luego guardó silencio, y nadie se movió, y ni uno sólo de nosotros arrojó las armas, y por un momento, sólo por un momento, nos regocijamos de estar allí junto a nuestro rey”
                 La intención de difundir estos hechos no persigue  injuriar, ni humillar  ni perjudicar a nadie,  porque esto realmente sucedió, teniendo cada uno que hacerse cargo de sus actos,  sabiendo aquellos que  actúan por fuera de los valores inmutables de la  Institución que sus acciones no pasarán de aquí en más en forma desapercibida, arrastrando consigo la vergüenza de sus procederes,  ante sus pares,  sus subalternos  y su  Patria.
Fuente: http://tanda1983lmga.blogspot.com/

URUGUAY-Seguridad ciudadana-Menores y penas-Las ventanas rotas

Escrito por rigofa2011 27-02-2011 en General. Comentarios (0)
CON FIRMA
Las ventanas rotas
EDUARDO HÉGUY TERRA ESPECIAL PARA EL OBSERVADOR
   
Resultará estéril discutir la severidad de las penas aplicables a los menores delincuentes, la edad de imputabilidad o la conservación de sus antecedentes, si estos salen a su antojo de los establecimientos del INAU. Tampoco será suficiente para mejorar la seguridad pública transferir cientos de cargos de soldados hacia el Ministerio del Interior, como lo propusimos desde esta misma página el 18 de noviembre de 2005, y ahora se concretará, gracias a la insistencia del senador Jorge Larrañaga. Desde luego que todo ello, sumado a otras iniciativas y decisiones, es más que necesario pues, como en todos los grandes temas nacionales, se requiere de un complejo conjunto de medidas para lograr el éxito y no olvidemos que identificarlas, aprobarlas, articularlas y concretarlas, es ineludible responsabilidad de los gobernantes. Es habitual escuchar propuestas parciales sobre el tema de la delincuencia. Pero falta un enfoque global en materia de seguridad pública, que sea compartido e impulsado por todos los partidos políticos, pues a todos les concierne. Elaborado, además, no solo con realismo y sentido común sino también con la participación de los tres poderes del Estado -Legislativo, Judicial y Ejecutivo- pues de los tres se requiere, sin duda, un mejor esfuerzo. Y es fundamental, desde el inicio, dar a conocer claramente los principios y criterios, los parámetros que orientan la acción del gobierno y que permiten evaluar las medidas que se procura poner en obra. Esa definición política es el punto de partida esencial y para elaborarla es bueno considerar estudios y experiencias de otros países.
En 1969, en la universidad de Stanford, el profesor Phillip Zimbardo, -también autor de El efecto Lucifer-, estudiando aspectos relativos a la psicología social y la conducta criminal, realizó una prueba de campo. Dejó dos autos absolutamente idénticos abandonados en diferentes ciudades: uno en el empobrecido Bronx de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona pudiente de California. Como era de esperar el auto abandonado en el Bronx fue inmediatamente canibalizado por los vándalos; en cambio su gemelo de Palo Alto se mantuvo intacto. Sin embargo quienes realizaron el experimento no se quedaron con la explicación obvia de atribuir a la pobreza la causa del delito. A la semana de estar el auto de Palo Alto en la calle, impecable, los investigadores le rompieron deliberadamente un vidrio: de inmediato se desató el mismo proceso de destrucción que se había vivido en el Bronx. Esto puso de manifiesto que existían otras causas más allá de la pobreza, causas que tienen que ver con la psicología humana y con las relaciones y situaciones sociales. Una ventana rota en un auto abandonado transmite una idea de despreocupación que gradualmente altera los códigos de convivencia y da una sensación de falta de autoridad, de vale todo. Cada nuevo ataque que recibía el auto de Palo Alto sin que nadie reaccionara, reafirmaba y multiplicaba esa idea, hasta que la escalada se volvió incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En 1982, en un trabajo publicado en The Atlantic Monthly por los profesores James Q. Wilson y George L. Kelling, -quien luego asesorará sobre estos temas en Nueva York, Boston y Los Ángeles-, nace la denominada "Teoría de las ventanas rotas". Por ella se concluye que, desde un punto de vista criminológico, el delito es mayor en aquellas zonas donde la suciedad y el desorden son mayores. De ahí se afirma que "si se rompe el vidrio de una ventana en un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás vidrios."

Se demostró que si se cometen pequeñas faltas (estacionarse en un lugar prohibido, pasar una luz roja o tirar basura a la calle) y estas no son sancionadas, el delito no tardará en llegar. Del mismo modo que si se permiten actitudes violentas en los niños se generará cada vez mayor violencia en la familia y en la sociedad. Si los parques, plazas y espacios públicos, por omisión de las autoridades, caen en el abandono, la gente deja de concurrir y las patotas, los delincuentes y vagabundos terminan adueñándose de ellos. La teoría de las ventanas rotas se aplicó por primera vez a mediados de la década de 1980, en el metro de Nueva York, por entonces un lugar sucio y peligroso. Limpiando el lugar y reprimiendo a los ladrones los buenos resultados no se hicieron esperar. ¿La conclusión? Si se combaten faltas y delitos leves se evita el desarrollo de una mentalidad patológica que conduce fatalmente a un delito mayor. En 1994, al llegar Rudolph Giuliani a la alcaldía de Nueva York, tomó la teoría de las ventanas rotas e impulsó la política de "Tolerancia cero", esto es, combatir con especial énfasis todos los delitos, aun los considerados leves. Ello condujo al abatimiento de todos los índices delictivos.

Estas son las experiencias que debemos considerar al elaborar una policía nacional de seguridad. Es responsabilidad del gobierno poner fin a la permisividad de un sistema que ha fracasado. Porque cuando se pierde el respeto a las instituciones y aumentan la sensación de impunidad y la desconfianza, la calidad de la vida social se tambalea. Por eso crece el justo reclamo de la gente por más protección personal y seguridad pública. Sin eso no hay convivencia posible.
Fuente: EL OBSERVADOR, de Montevideo.

URUGUAY-Seguridad-Menores-El 19/III recolección de firmas para bajar imputabilidad

Escrito por rigofa2011 27-02-2011 en General. Comentarios (3)
HABRÁ UNA PAPELETA POR RÚBRICA EN EL INTENTO DE PLEBISCITAR LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
Los colorados buscan evitar firmas falsas en su campaña
Asimismo, se invitará a participar de la iniciativa a personalidades extrapartidarias
Colorados. El 19 de marzo lanzan la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad
   
Los colorados apelarán a personas conocidas y con predicamento en la sociedad en respaldo de su campaña para bajar la edad de imputabilidad, y utilizarán una hoja por firma para poder contabilizarlas mejor y cortarles el paso a quienes quieran evitar el plebiscito a través de firmas falsas.
Según informó a El Observador el orientador de Uruguay es Posible (UP), Alberto Iglesias, la campaña será lanzada oficialmente en la Convención del Partido Colorado del 19 de marzo y durante la captación de adeptos se utilizará un mensaje que neutralice las críticas de quienes le endilgan a la iniciativa un afán meramente represor.

Iglesias integra la comisión pro plebiscito junto a los parlamentarios Germán Cardoso y Walter Verri (Vamos Uruguay) y a los dirigentes Roberto Yavaronne y Ronald Pais (Foro Batllista). La iniciativa que impulsa el sector de Pedro Bordaberry, más UP y parte de Propuesta Batllista (PB) busca juntar las firmas del 10% del padrón electoral (unas 250 mil personas) para plebiscitar junto a las próximas elecciones nacionales la baja de imputabilidad a 16 años, habilitar centros de rehabilitación y agravar las penas contra los padres que mandan a sus hijos a delinquir, entre otras cosas.

La papeleta única para cada firma, creen, evitará problemas. En ella estará transcripto el texto de la propuesta que se pretende plebiscitar. En caso de que alguien estampe una firma falsa quedará descartada solo esa rúbrica, y no será necesario revisar el resto de las firmas que, habitualmente, están en las hojas con firmas múltiples.

Sobre los mayores que incitan o acompañan a un menor para llevarlo al delito, a propuesta de Uruguay es Posible se dejará claro cuáles serán sus responsabilidades. "Queremos que en el futuro a los jueces les quede claro cuál es el castigo que deben aplicar al mayor que incita al delito. Ahí hay que pegar duro", señaló Iglesias.

Pero a los colorados les interesa particularmente neutralizar el discurso de quienes afirman que esas medidas tienen un cariz de extrema represión y no le dan a los menores una posibilidad para redimirse. Para eso se pondrá el énfasis en la creación de instituciones de rehabilitación que corrijan y eviten fugas. "Estamos pensado en lugares manejados con pericia técnica y, si es posible, por fuera de la estructura del INAU que ha fracasado", manifestó Iglesias.

"Andar a los tiros o a los palazos no va a solucionar el tema pero debemos mandar el mensaje a los delincuentes de que se acabaron las vacaciones. Debemos decirles ´muchachos pongan las barbas en remojo porque se terminaron las vacaciones´", afirmó.

Personalidades. Por otra parte, los colorados buscarán comprometer con la causa a personas conocidas para la sociedad -pueden ser tanto del ámbito académico como del deportiv--. "Queremos contar con el respaldo de personas que estén por encima de los partidos. Sería bueno que esas personas ayuden a comprender que este es un tema de todos y que nadie debería quedar afuera de la decisión", manifestó Iglesias.
---------------------------------------------------------------------------
Apunte
   
Blancos y frentistas se oponen
La campaña de recolección de firmas que impulsa el Partido Colorado no tiene el respaldo de los principales dirigentes del Frente Amplio, del Partido Nacional ni del Partido Independiente. Incluso los senadores de Propuesta Batllista (PB), José Amorín y Tabaré Viera, todavía no han resuelto si acompañarán la iniciativa. De todos modos, los colorados aspiran a contar con el apoyo de frenteamplistas y nacionalistas que actúen por fuera de las estructuras de sus partidos.
------------------------------------------------
Lo dijo
   
Alberto Iglesias
dirigente colorado
«Hay que mandarle el mensaje a los delincuentes de que se le acabaron las vacaciones»
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: EL OBSERVADOR, de Montevideo.

Uruguay-FFAA-Militares admitieron muerte de Alter en Batallón Florida

Escrito por rigofa2011 27-02-2011 en General. Comentarios (0)
EL CASO DEL MILITANTE ARGENTINO DEL MLN-T ESTÁ PRÁCTICAMENTE ACLARADO
Militares admitieron muerte de Alter en Batallón Florida
Entre los indagados se encuentra un oficial en actividad que aún no declaró   
Represión. Siguen las indagatorias por los hechos ocurridos durante la dictadura

POR NATALIA ROBA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR
   
Los militares indagados por la muerte del argentino Gerardo Alter, militante del MLN-T detenido el 19 de agosto de 1973, junto a Jorge Selves y Walter Arteche, admitieron que murió mientras era interrogado en el Batallón Florida. Esa situación los compromete y permite concluir que el caso está prácticamente aclarado, dijeron a El Observador fuentes vinculadas al mismo.
Además, resulta significativo porque es la primera vez que los militares indagados admiten la muerte de un militante en los casos que se indagan por violaciones a los derechos humanos. Si bien los militares no admitieron haber torturado a Alter, señalaron que estaba mal de salud y murió poco después de ser interrogado.

Entre los indagados por este caso también hay un militar en actividad, que aún no ha podido declarar porque reviste el cargo de agregado militar en el exterior.

En total, por este caso, el juez Eduardo Pereyra y el fiscal Diego Pérez indagaron a ocho militares que se desempeñaron en el Batallón Florida de Infantería Nº 1 al momento de la muerte de Alter. Entre ellos estuvo el coronel retirado Luis Maurente, condenado a 20 años de penitenciaría en la causa del "segundo vuelo" de Automotores Orletti y preso en la cárcel militar.

También declararon otros cuatro militares retirados. El sexto militar de la lista, Antranin Ohanesian, no pudo declarar porque se encuentra recluido en Argentina por la megacausa Automotores Orletti. El séptimo falleció y el octavo es el que se encuentra en actividad.

Según los denunciantes, los tres detenidos fueron salvajemente torturados en el Batallón Florida de Infantería Nº 1. Horas más tarde, Alter y Arteche fallecieron a causa de los castigos recibidos. Selves fue internado en el Hospital Militar y permaneció varios años detenido en diversas unidades hasta ser enviado al penal de Libertad. Su rol de testigo de los hechos resultó clave para identificar a los militares que participaron del interrogatorio.

Alter era militante del PRT-ERP en Argentina y en julio de 1973 se trasladó a Uruguay, para proseguir su labor militante en filas del MLN-T.

Su cuerpo, que había sido enterrado en la fosa común de un cementerio, fue entregado años después a sus familiares y lograron repatriarlo a Argentina.

Debido a que fue detenido junto a Arteche y esa causa la siguen la jueza Mariana Mota y la fiscal Ana María Tellechea, las magistradas solicitaron al juez Pereyra que decline competencia. El juez aún no resolvió sobre la solicitud de su colega. Antes, debió responder a un recurso de nulidad que presentó uno de los militares indagados, debido a que no le permitió fotocopiar el presumario. Pereyra rechazó el recurso.

El caso por la muerte de Alter había sido denunciado en 1986, pero el Ejecutivo lo consideró bajo el amparo de la ley de Caducidad, lo cual implicó el archivo de las actuaciones. En octubre de 2009, el Poder Ejecutivo de Tabaré Vázquez lo excluyó de la ley y se desarchivó el expediente penal. Una pericia médica forense concluyó que Alter "fue golpeado hasta morir".
-------------------------------------------
Indagaron a coronel por la muerte de Ramón Peré
   
Uno de los militares indagados por el caso Alter, el coronel retirado Hermes Tarigo, declaró ayer ante el juez Sergio Torres por la muerte de Ramón Peré, el primer asesinado de la dictadura, durante la manifestación contra el golpe de Estado en 1973.
El militar confirmó ante la Justicia que tuvo a su cargo el operativo en el cual Peré fue asesinado, pero aseguró que no estaba previsto que transcurriera en los términos represivos en que se desencadenó.

El fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento del coronel retirado Tranquilino Machado por homicidio muy especialmente agravado, que era alférez en el momento de la muerte de Peré. Gómez consideró que Machado realizó "uso excesivo del poder del Estado". Ahora, deberá resolver si le cabe responsabilidad a Tarigo.

Además, el juez Torres hizo lugar a una solicitud de la defensa de Machado de realizar una prueba de las piezas del cuerpo de Peré. El defensor del militar, Miguel Langón, puso en duda que el cuerpo estudiado sea el de Peré, por lo que también se realizará una prueba de ADN.
---------------------
Otros casos
   
19 homicidios
La jueza Mariana Mota y la fiscal Ana María Tellechea investigan la causa que incluye, entre otros, la muerte de Aldo Perrini, asesinado en el Batallón N°4 de Infantería de Colonia.
Ch. Sosa/Gelos Bonilla
Ambos casos se desglosaron del expediente de Juan María Bordaberry. Hay 15 militares citados por el caso Gelos Bonilla y ocho por la muerte de Chaves Sosa. Ya fueron procesados con prisión por este homicidio el teniente Enrique Rivero y el coronel Uruguay Araújo Umpiérrez.

Torturas en Boiso Lanza
Mota comenzará a mediados de marzo a indagar la denuncia de torturas presentada por nueve detenidos entre 1972 y 1976. Está previsto que declaren unos 20 testigos.

Julio Castro
Se indaga a quienes revestían en el SID en 1977, donde fue torturado y asesinado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: EL OBSERVADOR, de Montevideo.

CUBA-Fariñas detenido durante el homenaje a Zapata-UN AÑO DEL DECESO DEL DISIDENTE

Escrito por rigofa2011 27-02-2011 en General. Comentarios (0)
SE CUMPLE UN AÑO DEL DECESO DEL DISIDENTE
Fariñas detenido durante el homenaje a Zapata
   
La disidencia cubana denunció decenas de detenciones y un ambiente represivo durante el primer aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, a quien su familia y opositores trataron de homenajear ayer.
Según la opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), unos cien disidentes fueron detenidos o sometidos a arrestos domiciliarios, entre ellos, Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, quien protagonizó el año pasado una larga huelga de hambre cuando murió Zapata para pedir la libertad de los presos políticos.

Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, cree que son detenciones "preventivas" de corta duración para desactivar los actos de homenaje a Zapata, que falleció el 23 de febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre con la que pedía ser tratado como prisionero de conciencia.

Fariñas pasó la primera parte de la jornada en arresto domiciliario al ser interceptado por la seguridad cuando se dirigía a una actividad en recuerdo de Zapata y por la tarde fue detenido y conducido a una estación policial tras gritar consignas contra el gobierno y a favor del preso fallecido desde la azotea de su casa en Santa Clara (centro).

La familia de Zapata Tamayo sí pudo rendirle tributo en el cementerio de Banes (provincia de Holguín) sin que se produjeran incidentes, a pesar de que la localidad se encuentra bajo una fuerte vigilancia policial, según la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo. (EFE)

Fuente: EL OBSERVADOR, de Montevideo.